Martes 7 de julio de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Llamamiento pastoral de la Iglesia

L
nce dignatarios de cúspide de la Iglesia Católica, reunidos durante cuatro días, emitieron un denso comunicado en el cual señalan los derroteros a recorrer, hermanados en la esperanza, en cumplimiento del advenimiento del Tercer Milenio, al amparo de las labores pastorales diseñadas por el Santo Padre, voceadas en carta contentiva de la mensajería de la fé comprometida de nuestro pueblo.

El pronunciamiento anuncia la proclamación en fecha próxima -15 de agosto-, Fiesta de la Asunción de la Virgen, y conmemoración de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Panamá, de los parámetros de la nueva catequesis imbuida de ardor, en sus métodos y su expresión para permitir al creyente alcanzar estadios de íntima superación cristiana, de logro fraternal en la fe y la esperanza.

De igual manera, los obispos panameños manifiestan criterios en torno a situaciones de relevancia social y política en la vida nacional; en especial, el proceso de consulta popular o referéndum, que decidirá si aprueba o no las reformas constitucionales para permitir la reelección inmediata del mandatario Pérez Balladares, relievando el derecho incuestionable de todo ciudadano a participar en la vida pública con miras a materializar el bien común.

Para los eclesiásticos resulta el evento de consulta popular una expresión de moralidad que debe afirmarse en la concurrencia a las urnas y el ejercicio del voto; al par que reclaman comportamientos maduros, serenos, que superen los chatos personalismos y promuevan los conceptos y los principios, necesarios par lograr las condiciones de vida social que faciliten alcanzar la propia perfección.

Otra materia de honda preocupación eclesial radica en los asuntos ecológicos, donde la depredación de la naturaleza, la contaminación, la deforestación incontrolada, la explotación de la tierra minera sin prudencia ni respeto a las comunidades, determinan el marco de abusos y crímenes contra los recursos naturales; al respecto relievan, con especial tono, los derrames de cianuro ocurridos en la explotación aurífera de Cañazas, provincia de Veraguas, que daña flora y destruye fauna y amenaza la salud de las personas.

El llamamiento de los eclesiásticos a las autoridades reclama vigilancias adecuadas, oportunas, y asímismo, la revisión de las normativas que regulan las actividades mineras, para ajustarlas al concepto de desarrollo sostenible.

El desarrollo del conflicto laboral que devino en el despido de más de mil quinientos trabajadores en Chiriquí, y la amenaza de huelga de los trabajadores de la construcción, es preocupación de los tonsurados, quienes advierten el avance del criterio deshumanizado que mira al trabajo como mercancía, desconociendo los trascendentales valores de la creatividad humana, en alejamiento de la primacía del trabajo proclamada por el Santo Papa.

El recrudecimiento de las formas torpes, soeces de deterioro verbal y ofensa gestual en el discurso político actual; así como las ligerezas de algunos medios de comunicación que promueven chisteaduras y chascarrillos, que ofenden los sentimientos religiosos, también invita a censuras en el documento.

La Iglesia de Panamá reclama rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, y destacar el papel protagónico que Panamá generó en la evangelización del Continente, relievando la condición de primera diócesis de Tierra Firme.

 

 


 

AYER GRAFICO
Hoy serán las honras fúnebres del Dr. Abdiel Burgos, médico, folclorista y presidente del 19 de octubre.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, menosprecio al profesional panameño.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.