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La educaci�n por dentro

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Marcos Botacio Carrillo
Relacionista p�blico y docente

Instalaciones resquebrajadas, falta de recursos did�cticos, poca planificaci�n y una falta de articulaci�n entre los programas curriculares medios y universitarios son entre otros, algunos de los problemas por los que atraviesa el sistema educativo.

A pocos meses de entrar a un nuevo siglo, se hace necesario reflexionar sobre lo que ha sido nuestro sistema educativo desde principio de siglo, hasta lo que hoy d�a se conoce como los problemas de la educaci�n, y m�s recientemente la llamada modernizaci�n.

Panam� a principios del siglo 19 pr�cticamente no contaba con un sistema educativo, es entonces cuando el gobierno conservador le confiere a la Iglesia Cat�lica la responsabilidad de educar a los paname�os, luego el gobierno liberal responsabiliz� a los municipios a trav�s de los gobiernos locales para que fueran los que regentaran la educaci�n paname�a.

Seg�n Alberto McKay, licenciado en filosof�a y letras con un doctorado en geograf�a, con la independencia los gestores de la nacionalidad paname�a sentaron las bases de la educaci�n sobre una filosof�a realista de inspiraci�n europea. A pesar de ello el sistema europeo implementado en nuestro pa�s, influy� de manera significativa en el sistema democr�tico y logr� afianzar la nacionalidad.

Pero, la falta de actualizaci�n de este programa trajo como consecuencia que un grupo de educadores seguidores del pragmatismo implementaran una nueva corriente educativa, inspirada en ideas filos�ficas norteamericanas.

Para un conocedor de los problemas de la educaci�n como lo es el profesor e historiador Alberto, quien ha ejercido por m�s de 28 a�os las c�tedras de historia y geograf�a en la Universidad de Panam�, estos cambios implementados por los pragm�ticos, no fueron del todo malo ya que los educadores paname�os lograron adaptarlo a nuestra realidad, plasm�ndolo legalmente en la Ley No. 46 del 24 de septiembre de 1946.

Los cambios en este sentido fueron organizados sobre bases modernas de nuestra educaci�n, reformas que no s�lo contemplaron la realidad nacional, sino que tambi�n tuvieron un amplio plan curricular liderizado por un gran educador, como fue el doctor Jos� Daniel Crespo.

Sin embargo este sistema educativo debi� ser modificado con el transcurrir del tiempo, pero para detrimento de la educaci�n este proyecto educativo fue abandonado y en su defecto copiaron patrones extranjeros sin tomar en consideraci�n la realidad paname�a.

Esta situaci�n hizo crisis en los a�os '70 cuando a trav�s de la reforma educativa, tratan de imponer un sistema educativo de corte marxista y sin una debida consulta.

Para el investigador McKay, quien tambi�n es miembro del Instituto Panamericano de Geograf�a e Historia, la educaci�n debe articularse y ser objeto de una permanente consulta, no s�lo con los docentes del sector medio, tambi�n con los del nivel superior y con los padres de familia.

LA DOCENCIA COMO PROFESION

La educaci�n para McKay, es una profesi�n que est� totalmente socializada, que no puede ejercerse de manera privada y por tanto los educadores no entran al sistema con la visi�n de hacer dinero, por el contrario tienen una vocaci�n de servir a la sociedad, pero la eliminaci�n de los incentivos como son la jubilaci�n especial y las vacaciones proporcionales, frustra a estos profesionales.

Ser�a de gran beneficio para la educaci�n media el que los docentes pudieran rescatar sus conquistas, adem�s de incluir algunas como podr�an ser el reconocer salarialmente a los educadores que obtengan postgrados y maestr�as, evitando con ello que los profesionales de la educaci�n tengan que salir del sistema en busca de mejores oportunidades.

LA EDUCACION AMBIENTAL

Otro aspecto de la educaci�n es la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educaci�n sobre la educaci�n ambiental, ya que esta entidad debe hacer un esfuerzo por crear en Panam� un centro de investigaci�n que realice las pr�cticas de pruebas, tes y mediciones a fin de que se lleve al curriculum los m�todos necesarios para implementar una verdadera educaci�n ambiental.

LA ARTICULACION CURRICULAR

La articulaci�n de la docencia media con las universidades hay que rescatarla. Se hace necesario el que los estudiantes reciban una educaci�n que le presente aspectos coherentes entre sus planes curriculares.

La educaci�n tambi�n debe darle oportunidades a los j�venes talentosos, ya que el gobierno nacional adem�s de implementar becas, debe crear comedores y ofrecer transporte a los estudiantes, sobre todo en �reas de desnutrici�n y de dif�cil acceso.

Los problemas de la educaci�n son diversos y complejos, pero consideramos que con una permanente consulta entre los sectores que ejecutan la educaci�n y una articulaci�n entre los programas de la educaci�n media y universitaria, el sistema educativo iniciar� el nuevo siglo con nuevos paradigmas, a fin de estar acordes con las exigencias de un siglo en donde predominar� la tecnolog�a y la ciencia.

 

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