Jueves 23 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Los efectos del alcohol y las demás drogas


(U.S. Department of Health and Human Services)

COCAINA

L
a heroína es una droga opiácea ilegal. Sus propiedades adictivas, se caracterizan por un uso persistente y compulsivo y por el hecho de que los intentos de dejar de consumir esta droga, conducen a la aparición de síntomas significativos de abstinencia y dolor físico. El consumo de la heroína produce problemas físicos y psicológicos, tales como la respiración superficial, náusea, pánico, insomnio y una necesidad en aumento de consumir una cantidad mayor de droga para conseguir el mismo efecto.

La heroína logra su primer efecto adictivo al activar muchas regiones del cerebro. Las regiones del cerebro afectadas son responsables de producir tanto sensaciones placenteras de "reforzamiento" como la dependencia física. En conjunto, estas acciones dan lugar a la falta de control y la formación del hábito.

La heroína es una droga que se utiliza principalmente, a través de la inyección de la misma en la vena. Esta inyección intravenosa (IV), puede acarrerar una serie de consecuencias graves. El nivel desconocido de dosis (debido a las diferencias en la pureza), la falta de esterilidad de los accesorios, la contaminación con los agentes "cortantes", o la combinación con otras drogas como el alcohol o la cocaína, puede causar graves problemas de salud, tales como la hepatitis serum, los absesos en la piel, la inflamación en las venas y la enfermedad cardíaca (endocarditis bacterial subaguda). Nunca se sabe si la próxima dosis utilizada, será inusualmente potente o si conducirá a la sobredosis, el coma, o la muerte. De todas las drogas ilegales, la heroína es responsable por la mayoría de las muertes.

El compartir las agujas infectadas conduce rápidamente a la contaminación de nuevos casos de SIDA. Se ha estimado- todavía en forma moderada- que una de seis personas con SIDA ha adquirido el virus a través de la contaminación de las agujas. El virus del SIDA se estaciona en la sangre contaminada que ha sido dejada en las agujas, jeringas, u otro implemento relacionado con el uso de la droga y pasa a la nueva víctima, cuando ésta utiliza los implementos para a su vez inyectarse heroína u otras drogas. No existe cura alguna para el SIDA y tampoco se ha creado vacunas para su prevención.

El uso de la heroína durante el embarazo, produce una serie de desarreglos, como las pérdidas y el aborto. Los niños que han nacido adictos a la heroína deben pasar por un período de abstinencia doloroso después del nacimiento, junto a un sinnúmero de problemas posteriores en el desarrollo.

Entre los signos y síntomas por el uso de la heroína, se hallan la euforia, la somnolencia, la depresión respiratoria (que puede aumentar hasta parar la respiración totalmente), las pupilas constreñidas y la nausea. Los síntomas de abstinencia hallados son los siguientes: fluidez nasal, bostezos, ojos llorosos, falta de apetito, tremores, pánico, escalofríos, sudoración, náusea, dolores musculares e insomnio. A medida que el síndrome de abstinencia progresa, se observa un aumento en la presión sanguínea, pulso, ritmo respiratorio y temperatura. Entre los síntomas por sobredosis, se incluyen a la respiración superficial, pupilas fijas, piel pegajosa, convulsiones y coma.

 

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
IDAAN invierte 30 millones de balboas.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.