Jueves 23 de julio de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Relaciones extramaritales en el IDAAN

L
a Directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, (IDAAN) emitió circular para conocimiento del personal en el que señala prohibición de mantener relaciones amatorias entre funcionarios de la institución, calificándolas de extramaritales; advirtiendo las sanciones de despido y traslado para tales comportamientos.

Para respaldar la juridicidad del decisorio apoya el memorandum en un ordinal del reglamento interno que se refiere a conductas escandalosas que afectan la correcta marcha de las labores de la institución.

De igual manera, para sustentar la medida, señala casos ejemplarizantes, en los cuales las liberales relaciones amatorias generaron conflictos y controversias, que amenazaron con violencias y reyertas.

El mundo íntimo de las actividades amorosas de las personas escapa a los designios y proveídos que desde instancias de mando y autoridad se establezcan; en tal sentido conviene recordar las prácticas patronales de la extinta Compañía de Fuerza y Luz, que ofertó destituciones a quienes en la empresa se enamoraran, casaran o no; al igual que la eliminación de la planilla a las mujeres que contrajeran nupcias, para evitar futuros costos maternales.

Debemos también recordarles la odiosa medida impuesta en el Ministerio de Educación, en los años de mando remonista, cuando decidieron que las maestras que resultaran embarazadas, siendo solteras, perdían el puesto.

Conviene señalar que ciertamente es motivo de trastornos el surgimiento de relaciones maritales en cualesquiera centros de trabajo, ya que éstas pudieran favorecer ventajismos y facilitar acomodos indebidos; de igual manera pudieran generar desavenencias y fricciones que trastornen el sereno desempeño de las labores; sin embargo, insurge y no podemos olvidar la realidad triunfal de los valores dominantes en nuestro vivir cotidiano, donde "el segundo frente", "los eventos", "el levante", son situaciones aceptadas socialmente, y asimismo las permisiones colectivas toleran entendimientos amatorios de hecho, sin legalización, ni formalidad.

La medida adoptada por el mando administrativo del IDAAN no alcanzará a revertir tales situaciones interpersonales, si no se acompaña de programaciones asesoras, donde se realce valores de integridad, fidelidad y familia.

El deterioro de las formas matrimoniales tradicionales; el incremento de las mecánicas del divorcio y la separación de cónyuges; el reconocimiento del status concubinario; y en general, las tolerancias colectivas que ofertan distintos caminos a las conductas personales, hacen que el reforzamiento de las estimas, la valoración de lo importante, la búsqueda de acomodos sociales y familiares idóneos sean los derroteros a agotar si se pretende afirmar las instituciones monogámicas y de fidelidad conyugal en las relaciones maritales.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Victorio Vergara con Ceferino y Esther Nieto en mano a mano en Cerro Machete.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no protejo a los niños.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.