Martes 4 de agosto de 1998

 








 

 

FAMILIA
El cigarrillo me robó la voz

Francisco Soper

Pero no hay peligro de que el agua que bebo o el alimento entren en mis pulmones. Ahora lo único que puede entrar en mis pulmones es aire.

Cuando medito en mi experiencia pasada, a menudo viene a mi mente lo que me causó esta dificultad. Hace tres años que soy miembro de la Sociedad Americana del Cáncer, pero antes serví en ella voluntariamente unos 25 años. En todo este tiempo he estado plenamente consciente de que el fumar es la causa mayor de cáncer en la garganta. Y ahora que las estadísticas hablan más clara y abundantemente, se hace más evidente que el tabaco es virtualmente culpable en cada caso de esta enfermedad.

Por un tiempo fui presidente de mi club de la asociación; y digo "mi", porque fue parte de él desde el momento en que participé en sus funciones. Uno de sus programas más populares y aceptados es el de ir a las escuelas para hablar con los niños antes de que adquieran el vicio del tabaco. Todos hemos participado de esta terrible experiencia, y por eso deseamos prevenir a otros para que no sufran experiencia tan devastadora. Sencillamente decimos a los estudiantes: "SI NO HAN COMENZADO A FUMAR, NO LO HAGAN, Y SI YA FUMAN, APARTENSE DEL TABACO".

Es muy significativo que el número de personas que sufren la laringostomía va en aumento. Hombres y mujeres son atacados por igual. Cuando me operaron, hace 27 años, por cada 14 hombres que sufrían de esta dolencia sólo había una mujer. Ahora la proporción es de siete a uno. Hace 27 años las mujeres no fumaban tanto como los hombres, pero ahora lo hacen, y las estadísticas señalan que ya casi alcanzan a los hombres en este tipo de cáncer.

A causa de esto se está dando ahora más énfasis a las siete señales de cáncer, una de los cuales es la ronquera o cualquier problema de la garganta. Si alguno, especialmente un fumador, comienza a sentir un problema persistente en la garganta, debe ir inmediatamente al médico. ¡No se puede jugar con la garganta!

Decimos constantemente a todos que el diagnóstico a tiempo es la mejor protección contra la laringostomía. El cáncer de las cuerdas vocales, si se descubre a tiempo, es uno de los que pueden tratarse mejor. Nueve de cada diez pacientes pueden curarse si el tratamiento comienza a tiempo.

Pero -ante todo-, la siguiente es una de las formas de cáncer más fáciles de prevenir: !o no fumar o dejar de fumar inmediatamente! La decisión está únicamente en sus manos. ¿Qué hará usted ?

YO JUGUE CON LAS DROGAS Y PERDI

Adolfo Pérez

Yo empecé a jugar con las drogas cuando tenía doce años de edad. Estaba en la escuela secundaria, y no sabía mucho acerca de los efectos que producen esos alucinógenos. El asunto de las drogas, sin embargo, era el plato del día en el lugar donde estaba estudiando. Muchos de mis compañeros, especialmente los mayores, se mantenían comentando que ellos fumaban marihuana, mientras que otros inhalaban pintura, y algunos hasta se ponían inyecciones.

A esa edad yo era inocente, pero me estaba rodeando de amigos de mala calaña que hablaban de los placeres y los vicios. Esto zumbaba en mis oídos de tal modo, que me entraban deseos de experimentar aquella aventura. Sabía muy bien que muchos padres y educadores trataban de intimidar a los adolescentes para que se abstuvieran de las drogas, pues conocían bien el dicho: "LAS DROGAS TE MATARAN".

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Piden su traslado de la terminal de El Chorrillo.

Muchas adolescentes fuman para mantener línea y perder peso

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.