COMISION DEL CANAL
Implementan nuevo sistema de rastreo de naves
Comisión del Canal
Colaboración
El Canal de Panamá está
a punto de implementar la primera fase de una poderosa herramienta de navegación
que le permite a los usuarios ver el movimiento de las naves a lo largo
de la vía acuática en tiempo real. Conocido como el sistema
de Comunicaciones, Administración de Tráfico y Navegación
(CTAN), el mismo utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para
rastrear las naves en tránsito y un programa de computadora para
mostrar la información.
Este sistema es parte de un proyecto aprobado de $22 millones, el Sistema
Mejorado de Administración de Tráfico de Naves (EVTMS), el
cual modernizará por completo las operaciones de administración
y programación de tráfico de naves del Canal para finales
del siglo. Se están considerando mejoras adicionales luego del año
2000 que aumentarán el costo del sistema a $29.6 millones.
Los diseños de los sistemas EVTMS y CTAN fueron desarrollados
y parcialmente implementados bajo contrato por el Centro de Transporte Nacional
John A. Volpe, un ramo de investigación del Departamento de Transporte
de los Estados Unidos, con la participación de la Asociación
de Prácticos del Canal de Panamá.
El gerente del Proyecto EVTMS, Henry Stec, dijo: "Los prácticos
del Canal han estado utilizando el diseño del sistema CTAN, pero
la información será usada por todos".
El CTAN requiere que los prácticos lleven computadoras y cajas
portátiles CTAN a bordo de las naves que guíen a través
de la vía acuática. El equipo recoge la información
sobre la ubicación de la nave, a intervalos de un segundo, con una
precisión de un metro, y la envía a una computadora central
en el Centro de Control de Tráfico Marítimo vía transmisión
de radio UHF. Ahí, se integra la información de todas la naves
que reportan sus posiciones y se envía nuevamente por medio de señales
de radio. Los prácticos que utilizan el sistema reciben un mapa actualizado
de la posición de todas las naves en tránsito cada cierta
cantidad de segundos.
Sin embargo, la información no se limita a sólo un mapa
general de las naves en tránsito, pues las naves de la Comisión
también estarán equipadas con este sistema, y se podrá
ampliar cualquier área del mapa para mostrar más detalle.
También muestra la velocidad de los barcos y los usuarios pueden
calcular las distancias a la orilla, a otros barcos o a las esclusas y calcular
el lugar y hora del encuentro de dos naves.
El Cap. Miguel F. Rodríguez, quien junto con el Cap. Daniel MacElrevey
copresidió el Comité Técnico de la Asociación
de Prácticos involucrado en el desarrollo del CTAN, comentó:
"Con este sistema, los prácticos pueden ver más allá
y, por primera vez, tienen la capacidad de ver lo que se aproxima a la vuelta
de la esquina". Como resultado, continuó: "Los prácticos
podrán aprovechar cualquier tiempo ahorrado en el horario y podrán
programarse para esto, haciendo mucho más eficiente el Canal".
El Especialista de Equipos Electrónicos de Información
Estratégica, William Keepers, ayudó a desarrollar un maletín
impermeable lleno de equipo electrónico para que los prácticos
lleven consigo. Dentro del maletín se encuentra la computadora, el
recibidor GPS, el transceptor UHF de la nave a tierra y el suministro de
energía. Los prácticos también llevan una computadora
portátil para ver el sistema CTAN.
Con la ayuda de los estudiantes de la Escuela de Aprendices, que armarán
aproximadamente la mitad de las 65 unidades portátiles en los próximos
trse meses, los prácticos están programados para llevar el
equipo CTAN a bordo de todas las naves en tránsito para finales de
octubre de este añ o, y en remolcadores, lanchas y otro equipo flotante
del Canal, para finales de febrero de 1999.
El Ramo de Adiestramiento Marítimo ya está adiestrando
a los prácticos para armar y usar el sistema. Los programadores de
tránsito y el personal de asignación de prácticos también
verán la información en los monitores del centro de Control
de Tráfico Marítimo y podrán usarlo para tomar decisiones
de progrmación bien fundadas.
Cuando el CTAN esté integrado con el resto del EVTMS en el futuro
le permitirá al personal involucrado en las operaciones marítimas,
incluyendo a aquellos a bordo del equipo flotante, tener disponible en la
punta de sus dedos no sólo la información actualizada de tránsito
sino también el acceso a información útil de la base
centralizada de datos de la Comisión. "Cuando el sistema de
CTAN sea final y correctamente implementado, el Canal de Panamá poseerá
lo último en tecnología en administración de tráfico
de naves", concluyó Rodríguez.
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Los diseños de los sistemas EVTMS y CTAN fueron desarrollados
y parcialmente implementados bajo contrato por el Centro de Transporte Nacional
John A. Volpe, un ramo de investigación del Departamento de Transporte
de los Estados Unidos, con la participación de la Asociación
de Prácticos del Canal de Panamá. |
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