A pesar de que se ha dicho que el Puente Centenario será inaugurado este domingo 15 de agosto, como punto final y emblemático del gobierno de la presidenta saliente Mireya Moscoso, otra realidad es palpable en las inmediaciones a la magna obra.
Vías de acceso todavía en construcción, losas a medio trabajar, retoques apurados de última hora y poca seguridad en el perímetro del puente son notables en todos los aspectos.
También es evidente que la autopista de acceso del lado Este del Canal, desde Cerro Patacón hasta el puente Centenario, no ha sido completada, aunque ya parte de las losas de cemento de la carretera han sido colocadas.
Tampoco el intercambiador de ingreso al puente Centenario desde la Avenida Omar Torrijos (antes Gailard) está completado, pues sólo un camino de arrieras y para autos 4x4 permite el ingreso a la superestructura.
Según información dada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el acceso Este tiene 12 kilómetros de extensión y cuesta 49 millones de balboas. Es el que posee un mayor avance, con un 90% de la obra casi concluida por la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA).
Entretanto, el acceso oeste que va desde el puente nuevo hasta el poblado de Arraiján, cuya extensión es de unos 10 kilómetros, los trabajos están más atrasados y demorarán un par de meses concluirlos, incluso a bien entrado el mes de diciembre, según advirtió el ministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós, quien no quiso dar declaraciones a varios medios de prensa ayer.
EL PUENTE CENTENARIO: 80 METROS
Metros sobre el nivel del mar, es la elevación del puente centenario, el cual ha costado B/.105 millones. Posee una extensión de 1,057 metros de largo.