logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

relatos

Sábado 14 de agosto de 1999

Facilitan pirater�a de discos compactos

Tomado del diario El Tiempo
Cr�tica en L�nea

El MP3 y los quemadores de discos compactos est�n cambiando por completo el panorama de la industria musical. Ahora es posible hacer un disco al gusto y comercialmente imposible. Las compa��as se preparan para enfrentar esta tormenta tecnol�gica. La deliciosa anarqu�a que reina en Internet est� a punto de sacudir en sus mismas entra�as a la industria musical, una silenciosa -aunque tambi�n se podr�a hablar de ruidosa- revoluci�n avanza sigilosamente por el complejo mundo de la red.

El desarrollo de tecnolog�as como el MP3, formato que permite a los usuarios de Internet copiar m�sica con la misma calidad de un disco compacto, y la introducci�n de los quemadores de discos compactos, que son la versi�n moderna de las grabadoras de doble casete, puso al alcance de las nuevas generaciones la posibilidad de hacer discos a la medida. O sea, como se hac�a hace unos 15 a�os con los ahora anticuados casetes de 60 minutos: poner una canci�n de Niche, otra de Guayac�n, una balada de Chicago, algo de Led Zeppelin, lo que sea, todo depende del cliente.

La idea resulta atractiva para el p�blico, pues puede hacer discos que resultan comercialmente imposibles por aquellas cosas del negocio de la m�sica. Por ejemplo, en Sanandresito es posible encontrar discos piratas bajo el t�tulo: Lo mejor de los Fern�ndez, con canciones de Vicente, Alejandro y Pedrito. El problema es que Vicente y Alejandro trabajan para los Sony Music y Pedrito para la Universal, lo cual hace imposible la existencia oficial de este disco. Otro de esos discos imposibles es uno de grandes �xitos de Metallica, una recopilaci�n que todav�a no ha pasado por la cabeza de los llamados reyes del metal. Las casas de discos son conscientes del fen�meno, pues no solo les cuesta mucho dinero, por aquello de la pirater�a, sino que en t�rminos reales las est�n obligando a reinventarse como compa��as, saben que es imposible detener el fen�meno, la tecnolog�a se impone por sus bajos costos y por las ventajas que ofrece.

Diana Rodr�guez, gerente de producto anglo de la multinacional Universal en Colombia dice: "Eso ha sido un miedo creciente desde hace un a�o. Desafortunadamente es un desarrollo tecnol�gico que no podemos detener. En menos de una d�cada, de pronto algo m�s, el negocio de la m�sica va a estar m�s en el campo editorial, el cobro de derechos de autor, de int�rprete y de reproducci�n".

De hecho, hace algunas semanas, Universal, la mayor compa��a discogr�fica del mundo, anunci� que estaba trabajando en un proyecto para vender su m�sica a trav�s de Internet. Esta compa��a, filial de Seagram, uni� esfuerzos con Intertrus Technologies Corporation para crear programas que permitan la venta de grabaciones musicales a trav�s del espacio cibern�tico. El prop�sito es tener esta tecnolog�a lista para la Navidad y aprovechar la temporada.

Pero no es el �nico esfuerzo en ese sentido, el a�o pasado las compa��as de m�sica y tecnolog�a lanzaron la Iniciativa de M�sica Digital Segura (Secure Digital Music Initiative, SDMI), con el objetivo de alentar a las empresas a trabajar unidas para establecer normas que conviertan la m�sica online en una realidad de mercado de masas. Los grandes se unen. Los artistas tambi�n son conscientes de que antes que luchar contra la tecnolog�a, lo mejor es utilizarla a favor: Alanis Morissette y Tori Amos podr�n escucharse por Internet en una gira de conciertos patrocinada por la empresa MP3.Com., que toma su nombre de la tecnolog�a de marras.

Sin embargo, estos genios de los computadores, les cerraron el paso a los piratas de turno y utilizar�n una tecnolog�a que permite al usuario escuchar el concierto, pero no grabarlo. Este espacio electr�nico tendr� un enlace con la supertienda Best Buy, que copatrocina la gira y vender� los compactos correspondientes por correo.

Otros de los grandes que entraron en la onda de la venta por Internet son los Public Enemy, el grupo de rap que hizo famosa la canci�n Fight the Power. El grupo, para garantizar su independencia musical, decidi� su nuevo disco There's a Poison Goin On a trav�s del sitio Atomic Pop de m�sica en la Web (http:<\<>atomicpop.com). Los miembros de la banda dicen que son los primeros artistas importantes que ofrecen un disco completo para bajar. Los discos de Public Enemy salen costando apenas 8 d�lares, casi la mitad de lo que cuesta un disco compacto en el comercio.

Entre tanto, grupos como los Beastie Boys, la banda alternativa Red Hot Chili Peppers y los roqueros Def Leppard tambi�n anunciaron que pondr�an su m�sica on line, s�lo que ofrecen apenas unas cuantas canciones o m�sica que s�lo se pueden escuchar mientras se est� conectado a Internet.

Aunque poco a poco el gran establecimiento de la m�sica se est� plegando a las reglas de estos anarquistas de la tecnolog�a, por ahora los m�s beneficiados son las bandas de rock novatas o sin respaldo multinacional. Mp3.com, les ofrece la posibilidad de que sus trabajos se vendan en todo el mundo y quien quita, que con el tiempo se vuelvan un gran �xito internacional.

A los que piensan que esto es un asunto de fantas�a o que faltan varios para que los colombianos disfrutemos de estos adelantos, hay que decirles que Internet cambi� la velocidad de la actualizaci�n tecnol�gica.

NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA