Dirigente obrero cómplice en despidos de bananeros

Vielka Cádiz F.
Chiriquí · EPASA


E
l Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Auténticos de la Construcción y Afines (SITRACONA), Angel Ruiz Canto, advirtió ayer a la empresa Drenajes del Pacífico que en guerra avisada no muere soldado y amenazó que si ésta se ha preparado para dar cuero, ellos también repartirán del mismo cuero.

Así mismo, denunció que José Morris Quintero en conjunto con otros empresarios están poniendo zancadillas a los humildes obreros y enfatizó que él es el culpable del despido y suspensión de los miles de trabajadores de la zona bananera, al hacer una huelga que solo benefició a la empresa.

En ese sentido, añadió que Morris ha sido únicamente un instrumento de la transnacional Puerto Armuelles Fruit Company (PAFC).

Por su parte, el Secretario de Defensa del SINTRACONA, Carlos Ros, catalogó como una "lástima" la actitud supuestamente de parcialidad asumida por el director en licencia del MITRADEL, Daniel Robleto, con relación a este conflicto, al ser ésta la institución que tiene el deber de garantizar a los trabajadores el fiel cumplimiento del salario mínimo.

Según Ros, aunque en la actualidad Daniel Robleto está separado de su cargo en la entidad de trabajo, éste continúa dirigiendo desde afuera y el director encargado, Florentino Samudio, funge únicamente como mensajero.

Al respecto, denunció que Samudio, quien anteriormente era el subdirector del departamento de trabajo en Puerto Armuelles, está en complicidad con la empresa involucrada, porque ni siquiera se le ha exigido que cumpla con el pago adecuado del salario mínimo.

Sus declaraciones se dieron ante la inasistencia por segunda vez de los representantes de la mencionada empresa, a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), donde habían previsto reunirse para discutir los puntos que han originado el conflicto.

De acuerdo al vocero, desde el pasado mes de enero los 24 obreros han venido denunciando la injusticia cometida por el empresario Papi Romero (dueño de la empresa) en contra de los trabajadores.

En tanto, Ruiz Canto señaló en tono molesto, que el empresario que dice llamarse torrijista y que utiliza ese manto para cubrirse y atropellar a los trabajadores del área bananera de Puerto Armuelles, ha violado lo establecido en la Constitución y el Código de Trabajo.

Manifestó que el pasado viernes la empresa le entregó a los trabajadores una nota de despido sin dar previo aviso, lo que segn él constituye una acción ilegal.

Destacó además que resulta inaudito que en un día de trabajo, un operador de equipo pesado gane únicamente la suma de cinco balboas con 40 centésimos.

Al respecto, agregó que han optado por interponer la denuncia, ya que presentaron un pliego de peticiones y el departamento en mención no hizo el respectivo proceso. Dijo que la situación que viven en la actualidad, es similar a la de los trabajadores suspendidos por la transnacional bananera Puerto Armuelles Fruit Company.

El quejoso aseveró que lo que han hecho es un "Cerco de hambre" para que los trabajadores se vean obligados a renunciar por cualquier motivo y no por los derechos que les corresponde como trabajador.

A su vez criticó la presencia de unidades policiales en la sede del MITRADEL y de no llegar a un consenso amenazaron con tomar acciones de mayor presión.

El pasado martes, ambas partes fueron citadas a la institución de trabajo; sin embargo, la empresa no se presentó. En esa ocasión los obreros se tomaron la institución impidiendo que los funcionarios salieran.

Al tratar de consultar al director en licencia del MITRADEL, Daniel Robleto, éste se abstuvo de opinar.

 

 

 

 

 

 



 

Según Ros, aunque en la actualidad Daniel Robleto está separado de su cargo en la entidad de trabajo, éste continúa dirigiendo desde afuera y el director encargado, Florentino Samudio, funge únicamente como mensajero.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.