El Canal de Panam� desata amarga controversia
Glenn Garvin (The Miami Herald)
Traducido por Edda L�a Noriega
Panam�- Objeto de una amarga controversia mucho antes del d�a de su nacimiento oficial hace 85 a�os, el Canal de Panam� ha desatado una rencorosa disputa durante los �ltimos meses antes de cambiar de manos. Una alianza difusa de congresistas republicanos, militares retirados y grupos de intelectuales conservadores ha estado alegando que un contrato paname�o que privatiz� los puertos en los extremos del canal equivale a entregar la v�a acu�tica a la China, que muchos de ellos consideran se convertir� en el principal rival de los Estados Unidos por el poder�o mundial el pr�ximo siglo. Entretanto, los paname�os acusan a Washington de hipocres�a, acus�ndolo de exaltar las maravillas de una econom�a global al tiempo que fustiga a quienquiera que cierre un trato que no involucre a los Estados Unidos. Es poco probable que la disputa se resuelva antes de que Panam� asuma el control del Canal el 31 de diciembre conforme a los t�rminos de un par de tratados de 1977 que han llegado por fin a su total realizaci�n. Y pueda emponzo�ar lo que muchos l�deres de ambos pa�ses esperaban ser�a una nueva y menos belicosa relaci�n entre Panam� y los Estados Unidos. "No vamos a invadir a Panam� o renunciar a los tratados, y ellos no van a romper el contrato de los puertos", dijo un funcionario del Congreso que est� hondamente involucrado en el tema. "M�s bien, el asunto va a permanecer all� y enconarse". MAGNATE DE HONG KONG FIRMA EL CONTRATO En discusi�n se encuentra un contrato otorgado en 1997 que le concede a la Hutchison Whampoa, compa��a naviera radicada en Hong Kong, derechos para operar los puertos de Balboa, cerca de la entrada del Pac�fico del Canal de Panam� y Crist�bal, cerca de la entrada del Atl�ntico. La Hutchison Whampoa est� controlada por un magnate de Hong Kong, Li Ka-shing, multimillonario de 71 a�os, catalogado como el noveno hombre m�s poderoso del Asia por la revista Asia Week. Los analistas afirman que tanto su poder financiero y pol�tico como su dinero se derivan en gran parte de sus v�nculos estrechos con el gobierno de Beijing. Por medio de directorios entrelazados y proyectos conjuntos, Li y su imperio comercial est�n vinculados con varias compa��as que, seg�n se sabe, constituyen fachadas de las agencias militares y de inteligencia de China. Una de las compa��as ha sido enjuiciada por introducir armas autom�ticas de contrabando en los Estados Unidos para su venta a pandillas callejeras. "ENTREGAR LA FINCA" A�n cuando algunos cr�ticos en los Estados Unidos se han estado quejando por casi tres a�os por el contrato que concede el control de los puertos a la Hutchison Whampoa, sus esfuerzos adquirieron relevancia hace s�lo un mes cuando -despu�s de que varios art�culos aparecieron en revistas conservadoras- el l�der de la Mayor�a del Senado Trent Lott le escribi� al Secretario William Cohen diciendo que "hemos entregado la finca sin que se haya disparado un tiro". "Esta administraci�n est� permitiendo que se establezca un escenario en el cual la seguridad de los Estados Unidos no podr�a protegerse sin confrontar a los chinos comunistas en las Am�ricas", dijo Lott. "Las naves de la Armada de los Estados Unidos estar�n a merced de pilotos controlados por los chinos y hasta el paso por el Canal de Panam� podr�a serle negado por la Hutchison Whampoa, brazo del Ej�rcito Popular Chino". "EXAMEN ENCUENTRA QUE LAS QUEJAS SON EXAGERADAS" Realmente, un examen hecho por el Herald del contrato de 48 p�ginas entre Panam� y la Hutchison Whampoa, indica que muchas de las quejas espec�ficas de Lott son falsas. No hay nada en el contrato que le conceda a la compa��a autoridad sobre los pilotos del Canal o el derecho a determinar qu� barcos utilizan el Canal. Funcionarios del Canal han dicho que, aUn cuando el contrato le concediera a la Hutchison Whampoa esos derechos, �stos estar�an invalidados por las leyes paname�as y la Constituci�n del pa�s, ambos de los cuales claramente garantizan la neutralidad del Canal y lo colocan bajo la autoridad directa del gobierno. "Ha habido algunas tergiversaciones realmente crasas durante las �ltimas semanas", dijo Joseph Cornalison, sub-administrador del Canal. "LA CHINA NO ES ALIADA NUESTRA" "La China no es aliada nuestra, no importa lo que piense la Administraci�n Clinton", dijo Kenneth de Graffenreid, que trabaj� en el Consejo Nacional de Seguridad durante la administraci�n del presidente Reagan y ahora da clases sobre inteligencia en el Institute of World Politics (Instituto de Pol�tica Mundial) en Washington. "La China est� actuando en contra de nuestros intereses en el conflicto entre India y Paquist�n, en los Estrechos de Taiwan, en Corea del Norte, al robar nuestros secretos nucleares. Los chinos son los mayores proveedores de armas a los reg�menes de truhanes en el mundo. El Canal puede que no sea tan importante estrat�gicamente para nosotros como lo era antes, pero a�n es importante y permitirle a los chinos una presencia all� no es una prudente pol�tica de gobierno". "NO ES PROBLEMA DE PANAMA, DICEN FUNCIONARIOS" Los funcionarios paname�os admiten que conocen poco de las conexiones militares de la Hutchison Whampoa -de hecho, varios miembros del gabinete del presidente Ernesto P�rez Balladares que jugaron papeles claves en la negociaci�n del contrato pensaron originalmente que la compa��a era brit�nica. Pero, dicen ellos, las inquietudes de pol�tica exterior de los Estados Unidos no son problemas de Panam�. "Miramos al Canal meramente como un objeto comercial, no es un objeto geopol�tico", dijo Roberto Rey, miembro de la Autoridad del Canal de Panam�, que administrar� el Canal despu�s que los Estados Unidos entregue el control sobre el mismo el 31 de diciembre. "Pero a�n cuando no se le mire como objeto geopol�tico, desde la perspectiva de Panam�, hay un balance. Hemos otorgado concesiones a lo largo del Canal a compa��as de la China, Taiwan, y los Estados Unidos. Esto es econ�mica y pol�ticamente pluralista". Roberto Eisenmann, uno de los consejeros claves de la pr�xima presidenta, Mireya Moscoso, que asumir� funciones el 1 de septiembre, a�adi�: "Lo importante para nosotros es que la Hutchison Whampoa ha invertido ya 100 millones de d�lares para renovar esos puertos. Vamos a tener los puertos m�s modernos del mundo".
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