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 Jueves 26 de agosto de 1999


EN JUEGO FUTURO DE LOS ASEGURADOS
�Qu� Seguro Social queremos?

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Mauro J. Z��iga A.
Director de CETRASES

Los asegurados quieren que la Caja de Seguro Social mejore y se consolide, para lo cual hay que introducirle reformas, mismas que est�n hoy ventil�ndose entre distintos grupos y que han sido recogidas por algunos de los aspirantes a ocupar la Direcci�n General de la Instituci�n.

La Junta Directiva de la CSS y la pr�xima Presidenta de la Rep�blica tendr�n en sus manos la oportunidad de definir el rumbo de la instituci�n m�s importante del trabajador paname�o, es decir, pueden escoger entre la opci�n financiera o la social, o lo que es lo mismo, entre la privatizaci�n de sus fondos y servicios o el mantenimiento de los mismos dentro de la esfera p�blica. Esas son las alternativas planteadas. Ambas est�n bien definidas en lo referente a las prestaciones econ�micas y las m�dicas.

Las instituciones que han abordado el tema econ�mico sostienen que existe un d�ficit actuarial en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, lo que quiere decir que dentro de algunos a�os, si no se toman las providencias del caso, puede haber un problema de liquidez que har� imposible enfrentar el monto de las pensiones venideras.

Es precisamente en el qu� hacer para evitar el d�ficit donde se inician las dos propuestas. Recordemos que la CSS tiene tres ingresos importantes: el que proviene de las cuotas obrero-patronal (68%), el de las utilidades de sus inversiones (23%) y los aportes del Estado (3%).

A. PROPUESTA PRIVATIZADORA

El primero en considerarla fue Martinelli, a trav�s de una empresa financiera destinada a "diversificar las inversiones financieras en el sector privado" (p�gina 77, Modernizaci�n de la CSS.

Una respuesta hacia el 2000); Antadillas, uno de los aspirantes al cargo la retoma: "las inversiones efectuadas con el dinero de la CSS no garantizan un rendimiento competitivo que permita cumplir con los beneficios adecuados" (p�gina 7 de su propuesta) por lo que propone "asegurar mediante el establecimiento de un Consejo de Inversiones, de comprobada capacidad y solvencia, la inversi�n segura y m�s rentable de las reservas de los diferentes fondos que maneja la Caja" (p�gina 9). El plan Martinelli-Antadillas aspira mejorar los ingresos de la CSS mediante la rentabilidad de las inversiones.

El �ltimo estado financiero de la instituci�n (30 de junio de 1999) se�ala que el monto de activos institucionales asciende a 1,845.24 millones de d�lares a un rendimiento de 6.34%, de los cuales en el Banco Nacional de Panam� hay dep�sitos a plazo fijo por 1.040.59 millones a un inter�s de 3.34%. Trasladar ese dinero al mercado financiero procurando mejorar la utilidad es un proceso muy peligroso por la volatilidad de los mismos.

No podemos ignorar la crisis financiera internacional que est� deteriorando la econom�a de muchos pa�ses. En Chile, por ejemplo, una buena parte de los fondos de los trabajadores se invirtieron en acciones de empresas el�ctiricas que se est�n devaluando, con importantes p�rdidas.

El plan Martinelli-Antadillas no incluye mejorar los ingresos de la instituci�n incorporando a un mayor n�mero de trabajadores con buenos salarios a la instituci�n, ni presenta f�rmulas para que el Estado mejore su aporte.

En pocas palabras, la propuesta privatizadora se ajusta al estilo de desarrollo que impera en la actualidad, el que ubica a nuestro pa�s como el segundo en Am�rica Latina donde la brecha entre ricos y pobres es m�s marcada.

A pesar de que sus autores niegan tratarse de una privatizaci�n, entregarle al mercado financiero los fondos de los asegurados para que ellos lo administren de la forma m�s conveniente es un proceso de privatizaci�n.

B. RPOPUESTA SOCIAL

Se propone, dentro de un estilo de desarrollo din�mica y equitativo, consolidar la base social del seguro, mediante un programa que se destina a incorporar al mayor n�mero posible de cotizaciones activos a la CSS, lo que va a disparar los ingresos de la instituci�n.

En un estudio hecho en Panam�, el ingreso que por esa v�a se genera puede alcanzar los 300 millones de d�lares y, sin duda lo m�s importante, se protege a la poblaci�n. Esta propuesta la abandera el profesor Juan Jovan�. Sostiene que para la implementaci�n de la misma se tienen varias alternativas, haciendo hincapi� en la negociaci�n con el Banco Nacional de Panam� no s�lo para la revisi�n de las tasas de inter�s, sino para la puesta en pr�ctica de programas de desarrollo generadores de empleo.

Jovan� insiste mucho en la seguridad de la inversi�n y se opone a desviar los recursos institucionales en el mercado financiero, inseguro y con baja densidad de mano de obra. Sostiene que la CSS es el resultado de un estilo de desarrollo que necesariamente hay que modificar en b�squeda de la equidad. Insiste en la revisi�n de la pol�tica fiscal, ya que pr�cticamente son los asalariados los que sostienen la carga impositiva en Panam�.

Con un importante ingreso producto de los impuestos directos, el Estado estar� en capacidad de mejorar significativamente su aporte a la CSS (actualmente s�lo el 0.8% de la masa salarial), lo que puede ascender a una cifra superior a lo que se esperar�a de la especulativa inversi�n de las reservas.

Finalmente, el profesor Jovan� animado en que el tema del Seguro Social tenga sostenibilidad, plantea que sea elevado a una cuesti�n de Estado con el concurso de todos sus integrantes y las decisiones tomadas sean respetadas por los gobiernos actuales y sucesivos.

La reorganizaci�n administrativa de la CSS es otro aspecto que encuentra diferencias entre las dos propuestas. El plan Martinelli-Antadillas centra esta reorganizaci�n en una junta de notables para decidir sobre las inversiones, las que tiene el serio inconveniente de tomar distancia de la junta directiva.

Por su parte, el profesor Jovan� considera que los asegurados activos y jubilados tienen que tener m�s prestancia en la toma de decisiones y en la fiscalizaci�n de todas las operaciones que se lleven a cabo en la instituci�n.

Que deben tener mayor representaci�n en la Junta Directiva de la CSS, pero igualmente, en las instancias intermedias. Sostiene que entre los representantes y los representados se deben establecer relaciones contractuales y un adecuado flujo de informaci�n, de tal suerte que la poblaci�n asegurada est� debidamente enterada de todo lo que acontece en la instituci�n, pero que, igualmente, contribuya a definir rumbos. Ha dicho en varias ocasiones que la mejor manera de evitar manejos irregulares es por medio de la constante fiscalizaci�n de los asegurados.

 

 

 

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Se propone, dentro de un estilo de desarrollo din�mica y equitativo, consolidar la base social del seguro, mediante un programa que se destina a incorporar al mayor n�mero posible de cotizaciones activos a la CSS, lo que va a disparar los ingresos de la instituci�n.

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