logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Domingo 5 de septiembre de 1999


REVELA QUE EL 31 DE AGOSTO LE FORMULARON UNA TARDIA PROPUESTA
Milan�s: El PRD me despreci�

linea
Omar Wong Wood
Cr�tica en L�nea

Hayde� Del Carmen Milan�s de Lay, una mulata que el d�a de los �Santos Inocentes� cumplir� 51 a�os, ha sido la pol�tica m�s deseada en Panam�. El voto 36 que representaba defini� el 1 de septiembre el control de la Asamblea Legislativa.

En una extensa entrevista con Cr�tica, Milan�s confirm� que la noche del 31 de agosto, la gente del PRD efectu� una invasi�n amistosa a su residencia en el sector revertido de Balboa, para proponerle la presidencia del Organo Legislativo.

All� estaban la exlegisladora Yadira Gonz�lez, Balbina Herrera, Carlos Alvarado y luego Milan�s fue a la residencia de Juan Carlos Navarro. A las 7:00 p.m. me lanzaron la propuesta y me llevaron un discurso que deb�a pronunciar al d�a siguiente, revel� la legisladora.

Milan�s de Lay sostiene que les dijo a los perredistas que no pod�a aceptar esa oferta, porque ser�a su �entierro pol�tico�, ya que dos d�as antes hab�a firmado un acuerdo con los partidos que apoyan a la mandataria Mireya Moscoso y otros que se sumaron al pacto que garantiza la gobernabilidad.

Sin embargo, Milan�s sostuvo que no hab�a manera de �disuadir� a los perredistas y ella les dej� ver alguna esperanza, pero en �realidad era para que me dejaran en paz para arreglarme�, porque al d�a siguiente era la instalaci�n de la Asamblea.

Al d�a siguiente cuando llegaba al Palacio Justo Arosemena, Balbina Herrera, como estaba muy �interesada en que el PRD lograra la mayor�a�, me abord� y para evitar un espect�culo la invite a subir a mi auto y nos dirigimos a mi residencia, explic� Hayde� Milan�s.

Como se corri� el rumor de un supuesto rapto, el arnulfista Francisco Alem�n y el �saltamonte� Juan Carlos Varela se presentaron a mi casa, donde estaban varios perredistas, entre ellos, Dayra de Carrizo, Balbina, Yadira Gonz�lez. Hubo un cruce de palabras, porque cada cual quer�a tenerme de su lado, pero no se dieron hechos de violencia, s�lo algunas palabras altisonantes de Francisco Alem�n, quien pidi� disculpas por el incidente.

Ahora m�s calmada, la pol�tica darienita asegura que �nunca fue secuestrada y nunca pens� ser presidenta� de la Asamblea, a trav�s de la propuesta que le formul� Balbina, pero no considera reprochable la actuaci�n de los perredistas, porque todo est� dentro del rejuego democr�tico.

S�lo un �ne�fito en pol�tica� no hubiera intentado algo como hizo Balbina, reconoce Milan�s de Lay.

Sin embargo, Milan�s alega que estaba �segura de su decisi�n. Jam�s hubiese podido colocarle la banda presidencial a Do�a Mireya�, como presidenta de la Asamblea, a�adi�.

La diputada por el circuito 5-1 se siente �lastimada en lo m�s profundo por el PRD, porque inicialmente la menospreciaron y no valoraron su lealtad pol�tica�. No me ofrec�an nada, s�lo la presidencia de una Comisi�n, lo que no representaba nada para una legisladora que se hab�a �jugado mucho aprobando un proyecto como la Sala Quinta, a la que otros le hab�an sacado la tabla�.

En Solidaridad me ten�an excluida. Durante tres semanas sufr� una preocupaci�n interna, ya que pensaba que estar�a en un �limbo legislativo�. La informaci�n del descontento lleg� a o�dos del arnulfismo y George Weeden me contact�.

Weeden coordin� una reuni�n de Milan�s y otros legisladores de Solidaridad con la presidenta Mireya en La Pintada, la cual se efectu� el 25 de agosto y se avanz� en el pacto, que luego se firm� ante los medios de comunicaci�n social.

Lo sucedido al PRD demuestra que no hay enemigo peque�o y no puedes menospreciar a ning�n legislador, aunque sea de una apartada regi�n darienita.

Siento que en un momento fui protagonista, pero estoy con los �pies sobre la tierra�, manifest�

PERO QUIEN ES HAYDEE MILANES DE LAY

Es hija de padres colombianos. Aunque algunos adversarios alegan que �sta naci� en un territorio colombiano conocido como La Playona, Hayde� desmiente eso y asegura que su nacimiento se produjo el 28 de diciembre de 1948 en el corregimiento de Yap�.

Es la segunda de cuatro hermanos. Sus estudios primarios los realiz� en la escuela primaria de Yap� y la escuela mixta de Pinogana. El primer ciclo lo efectu� en La Palma y se gradu� de secretaria comercial con especializaci�n en Contabilidad y Estenograf�a, en el colegio Pr�ctica de Comercio.

Asist�a a cuanto seminario se realizaban en Dari�n, lo que le sirvi� para ser reconocida como una �secretaria eficiente�. Labor� en la Alcald�a de Pinogana y se desempe�� por 10 a�os como la secretaria de la Gobernaci�n de Dari�n (1971-1980).

Desde 1980 a 1990 fue la administradora regional del INTEL en Dari�n, cargo que abandon�, en base a un mutuo acuerdo, cuando subi� el gobierno endarista.

Hayde� Milan�s es fundadora del PRD. Se agita en pol�tica desde 1972 apoyando a diversos candidatos. En 1994, trat� de buscar la candidatura a legisladora por el PRD, pero no fue postulada, ante lo cual busc� las toldas del partido Solidaridad y triunf� en esos comicios. En mayo pasado logr� la reelecci�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Toman posesi�n los nuevos gobernadoresde la Rep�blica

Gobierno y Justicia prepara proyecto para investigar la mora judicial

MITRADEL ratifica primera convenci�n colectiva

Imagen foto
Centro de Cultura y Turismo de Panam�

Invitan a XIII reuni�n Panam� Tesol

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA