logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 5 de septiembre de 1999


Sacándole muela a la Inteligencia presidencial

Imagen foto

 

linea
Antonio Pérez M.
Crítica en Línea

¿Qué hará un odontó logo dentro del Consejo de Seguridad? Es la pregunta que muchos se hicieron al conocer la designación del ex legislador arnulfista, Pablo Quintero Luna, como jefe de la entidad homóloga de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

"Pablito", como le dicen sus amigos, se considera un hombre sentimental, sufre cuando es traicionado, y considera que su lado fuerte es la fe en Dios.

Quintero Luna es un hombre casado, con cuatro hijos y tres nietos. Detrás de ese hombre con saco, hay un excelente tocador de tambor y de guitarra mejoranera.

Nació en 1943, en Ocú, provincia de Herrera. Es el menor de nueve hermanos de un hogar conformado por un docente y una ama de casa.

Sus estudios primarios los realizó en Ocú y los secundarios en Colón. Logra su título como cirujano dentista en 1966 en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y su maestría en 1971, en los Estados Unidos.

Desde siempre ha sido Panameñista-Arnulfista. Fue miembro de los "boinas negras" o Juventud Panameñista.

Su hermano, conocido como "Colorao" Quintero fue diputado en el período 1964-1968.

Entre sus pacientes como odontólogo figuró Manuel Antonio Noriega

Quienes conocen al nuevo jefe de la CIA de Panamá sostienen que ha sido un hombre leal al partido, pero no esos cabeza caliente o "pone bombas".

En 1994 fue elegio legislador y desde esa fecha se acogió a una licencia en la Caja del Seguro Social y de una cátedra en la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá.

Pablo Quintero Luna, quien recuerda su época de la infancia en las ligas deportivas realizadas por los sacerdotes en Herrera, dijo que quizás la "lealtad" jugó un papel importante al momento de seleccionarlo.

Fue uno de los pocos legisladores de la bancada arnulfista que mantuvo su respaldo a Mireya Moscoso, cuando se iniciaba la pugna con el banquero Alberto Vallarino por la candidatura presidencial por ese partido.

El odontólogo será los "ojos y oídos" de la presidenta Moscoso, y para ello cuenta con sofisticados equipos de escuchas que radican en el edificio 8 de Amador.

Pablo Quintero Luna reconoce que esa mala experiencia que sufrió el Partido Arnulfista, cuando la mayoría de la bancada se le volteó a Mireya Moscoso, lo hizo convertirse en uno de los hombres de confianza de la presidenta.

"Con orgullo puedo decir que doña Mireya me ha dicho que soy uno de sus cuadros más leales, y así espero cuando llegue al cargo de jefe del Consejo de Seguridad, me encuentre con personas que no es que sean leales conmigo sino al país", agregó Quintero Luna.

Reconoció que en el momento que fue designado como jefe del Consejo de Seguridad, no tenía un vasto conocimiento del cargo, pero durante el proceso de transición se familiarizó lo suficiente, sobre todo por la cooperación recibida del jefe encargado José Luis Sosa.

Indicó que varias figuras de confianza trabajarán junto a él serán nombradas a partir de esta fecha, pero -como casi todo es secreto en la CIA panameña- evitó revelar nombres.

Pablo Quintero Luna dijo que lo primero que hará cuando tome posesión, es poner las cosas en su lugar, empujar para que se hagan las investigaciones, y se conozca a los responsables de las irregularidades realizadas dentro y fuera del Consejo de Seguridad, para que no vuelvan a repetirse.

¿Podrá destapar el supuesto tráfico de ilegales chinos que tocó a las puertas del Consejo de Seguridad? El tiempo se encargará de darnos las respuestas.

 

 

 

linea

volver arriba


¿Podrá destapar el supuesto tráfico de ilegales chinos que tocó a las puertas del Consejo de Seguridad? El tiempo se encargará de darnos las respuestas.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA