lunes 7 de septiembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CHIRIQU�. ASEGURAN QUE GALIQUE ES RESERVA ANCESTRAL
Indígenas se pintan de guerra por pozos termales

José Vásquez | Chiriquí, Crítica en Línea

Los indígenas de la etnia Ng�be Buglé aseguran que defenderán hasta las últimas consecuencias sus derechos sobre los pozos termales de Galique, ubicados en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

Samuel Gallardo, dirigente indígena señala que se oponen rotundamente a la privatización de los pozos termales de Galique y de las áreas aledañas, que constituyen parte de la reservas ancestrales inadjudicables y exigen se respete sus derechos colectivos sobre las mismas

La posición de los indígenas surge al presentarse al área representantes del gobierno con instrumentos de medición y le comunicaran que no tenían derechos posesorios sobre los pozos porque no residen en el lugar, aseguró Gallardo.

AMENAZAS
Los indígenas señalan que son objeto de amenazas por parte de las autoridades administrativas de San Félix para que desalojen las tierras de los pozos termales de Galique o serán desalojados a la fuerza.

Estamos solicitando desde hace dos años a las autoridades para que nos expidan un documento en la cual se nos dé el derecho definitivo sobre los pozos termales y hasta la fecha se han negado en conceder este documento.

PATRIMONIO INDIGENA
Los pozos de Galique constituyen un patrimonio histórico y reserva natural de aguas termales, de uso colectivo de los indígenas Ng�be Bugle con una tradición ancestral.

Los pozos termales abarcan aproximadamente 26 hectáreas de terrenos y son utilizados como un centro de sanación alternativo de aguas medicinales y curativas.

Los indígenas Ng�be basan sus derechos en la Ley 10 en el articulo 16 que establece que "El Estado reconocerá los títulos de propiedad y los derechos posesorios de todos los indígenas de la etnia Ng�be, residentes en las áreas que quedan fuera de los limites de la de comarca, establecido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y de acuerdo con el inventario tenencia realizado por la Reforma Agraria para la elaboración de esta ley".

Finalmente señalan los indígenas que a pesar que el área de los Pozos de Galique, tradicionalmente ocupada por los Ng�be Buglé quedó fuera de la Comarca, esto no limita ni elimina sus derechos como los han señalado algunas autoridades del distrit4o de San Félix.

DERECHOS: LEY 10
El articulo 16 establece que "El Estado reconocerá los títulos de propiedad y los derechos posesorios de todos los indígenas de la etnia Ngóbe, residentes en las áreas que quedan fuera de los limites de la de comarca, establecido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y de acuerdo con el inventario tenencia realizado por la Reforma Agraria.

 

    TITULARES

Reina de La Mejorana 2009

Autorización para botar basura debe ser anulada

Madre de Cristi Anaís pide capilla en su honor





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados