Luego de una larga espera y a escasa semanas para que se cumpla un aniversario del incendio del bus 8B-06, el pleno de la Asamblea Nacional inicia hoy la discusión en segundo debate del proyecto que modifica y adiciona artículos a la ley No. 14 y No. 34 reguladoras del sistema de transporte colectivo de pasajeros en la ciudad capital.
El presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, sostuvo la semana pasada reuniones con voceros de los usuarios Movimiento 23 de Octubre y directivos de CANATRA, previo al debate de inclusión y reformas al polémico documento.
David Ramírez, vocero de los usuarios del transporte, expresó su optimismo porque se introduzcan varias de las propuestas del grupo como el carácter obligatorio de la capacitación para los conductores de autobús.
Otra propuesta de los usuarios es la implementación de un aseguro de vida para pasajeros hasta B/.50 mil. Cabe destacar que el texto único del proyecto aprobado en primer debate restringe que inversionistas extranjeros incursionen en el negocio del transporte colectivo de pasajeros.
También se crea el llamado Centro de Diagnóstico como una dependencia de la ATTT, para la revisión mecánica de los vehículos.
Lo aprobado en comisión regula la actividad de los llamados "pavos" o ayudantes de conductor. La norma prohibe que los secretarios sean menores de edad, además de promover su capacitación certificada.
Se conoció que la dirigencia transportista tiene guardado en los archivadores de sus piqueras, unos 340 cupos, situación que origina la aglomeración de usuarios en las paradas.