Sábado 12 de sept. de 1998

 








 

 

FAMILIA
La marihuana

James A. Inciardi

A menudo escrito hasheesh en los medios de comunicación, que por primera vez se fumó en los clubes del submundo décadas antes. Mientras que el hashish es el extracto resinoso de la planta de cáñamo, la marihuana está compuesta por las hojas, los tallos y las flores secas de la planta de cáñamo.

Para 1920, el consumo de marihuana se había vuelto perceptible entre los miembros de grupos minoritarios, los negros en el sur y los mexicanos ilegales en el sudoeste. Dado el clima social y político del período, no es en absoluto sorprendente que el consumo de la droga se volviera un asunto de inmediata preocupación. La agitación a favor de la reforma que había tenido como resultado la aprobación de la Ley Harrison y de la Ley de Alimentos y Drogas Puros todavía estaba activa, y el movimiento a favor de la prohibición.

Los productores del cannabis varían tanto en nombre cuanto en forma en diferentes partes del mundo. En Asia, por ejemplo, están la "ganga", el "charas" y el "bhang". La ganga consiste en las hojas jóvenes y los extremos florecidos de las plantas femeninas cultivadas y su resina, presionado o enrollados en una masa pegajosa luego conertida entortas chatas o redondas. Su color es verde oscuro y marrón verdoso y tiene un olor agraable yun gusto característico. El charas es la resina preparada que se saca de los extremos de la planta femenina. Se la muele y se la frota hasta que se convierte en un polvo blanco grisáceo y luego se hacen tortas u hojas finas casi transparentes o se la deja en terreones de color marrón oscuro. El bhang consiste en las hojas más viejas o maduras de la planta y a menudo se lo consume hirviéndoselo en agua o agregándole manteca para hacer un jarabe. El bhang es menos potente que la ganga, la cual a su vez es considerablemente más débil que el charas.

En Medio Oriente la palabra "hashish" por lo general se aplica tanto a las hojas cuanto a la resina o a una mezcla de las dos. En Africa del Norte la resina y los extremos, generalmente reducidos a un polvo grueso, se conocen como "kif" en Marruecos y "takrouri" en Argelia y "Túnez, en Africa central y del sur, "dagga" alude a las hojas y los extremos.

A pesar de estas muchas diferencias de nomenclatura, los efectos subjetivos de la marihuana son esencialmente los mismos, si bien varían en intensidad según el contenido de THC. En los niveles de consumo social - recreativos, estos efectos incluyen: alteración de la percepción del tiempo y el espacio; una sensación de euforia, relajación, bienestar y desinhibición; oscurecimiento de la atención, fragmentación del pensamiento y menoria inmediata entorpecida; una sensación de identidad alterada; risa exagerada y sugestibilidad aumentada. En dosis más elevadas que los niveles recreativos típicos, pueden producirse distorsiones más pronunciadas del pensamiento, incluida una sensación alterada del propio cuerpo, una sensación de irrealidad personal, distorsiones visuales y a veces alucinaciones, pensamiento paranoide y síntomas agudos de tipo psicótico.

Las raíces etimológicas de la palabra marihuana han sido debatidas ampliamente y sin embargo siguen sin resolverse. Algunos mantienen que la palabra viene de lo que los indios aztecas llamaban mallihuan, un término que daba la idea de una sustancia que tomaba posesión del consumidor.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Dirigentes de Alcaldedíaz se reunen hoy con H.R. Quintero.

Ministerio de la Familia entrega donación a personas humildes

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.