Sábado 12 de sept. de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Un pueblo que no sufre de amnesia histórica

Altos funcionarios del Gobierno Nacional han tratado de minimizar el escándalo financiero del Seguro Social y las impactantes declaraciones del Dr. José Renán Esquivel sobre ese tema, presumiendo que el pueblo panameño sufre de amnesia histórica.

Los problemas de finanzas que sufre la institución de seguridad social fueron provocados, evidentemente, por el zarpazo millonario que le pegaron malos panameños amparados por el régimen autocrático que gobernó el país por 21 años. La bancarrota moral y económica a la que sometieron a la Caja del Seguro Social los señores señalados por el Dr. Esquivel no ha sido olvidada por el pueblo panameño, aunque se alegue prescripción del proceso judicial.

La ira y enojo del pueblo panameño crece --y algo de eso se reflejó en el resultado del referendo-- cuando a los asegurados le aumentaron la edad de jubilación por propuesta de la entonces legisladora Gloria Moreno de López, aparte de que aumentó el deterioro de los servicios de la institución. Lo más insólito es que ni el gobierno de la "nueva democracia" de Guillermo Endara ni el actual del PRD, que encumbró de nuevo algunos supuestos protagonistas de la quiebra económica del Seguro, insistieron en investigar hasta las últimas consecuencias la malversación de fondos en el Proyecto Colectivo de Viviendas para resarcir algo del patrimonio del Seguro, sino que optaron por lo más fácil que fue sacrificar a los asegurados aumentándoles la edad de la jubilación. Incluso, aún pende como espada de Damocles las intenciones no disimuladas de privatización de una institución que debe entenderse que es de los asegurados y no del Gobierno Nacional.

A pesar de que son más de cincuenta millones de balboas que han desaparecido, varios de los acusados con nombre propio por el Dr. Esquivel han respondido con ataques y demandas al médico que relata con detalles lo ocurrido con el desvío de los fondos del Seguro, ya que en esa época él era el Director de la institución. Incluso, un libro del Dr. Carlos Cuestas, actual Secretario de la Corte Suprema de Justicia, titulado "El escándalo financiero del Seguro Social", también se refiere al tema.

El pueblo panameño y en especial los asegurados deben insistir en que se sancione a los responsables de la bancarrota del Seguro. A los asegurados se les descuenta la cuota por adelantado y en forma directa para que este atraco quede impune. No es diciéndole senil y beodo al Dr. Esquivel como van a desviar la atención de este problema que todavía resienten los panameños. También hay otros escándalos como el de COFINA, Van Dam, el puerto de Los Guayabero, el proyecto de frutales de Calabacito, el de Soya y las quiebras de FEDACHI y los asentamientos campesinos, los que no han sido olvidados por el pueblo panameño como suponen muchos de los personeros del brazo político de la dictadura y es porque este pueblo, reiteramos, no sufre de amnesia histórica.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Radio Panamericana recibe premio como la emisora típica del año 1965.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, perjudico la salud de los vecinos.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.