El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se reúne hoy con carácter extraordinario para resolver el caso de espionaje a Ferrari que afecta a McLaren-Mercedes, equipo cuyo futuro en el Mundial de Fórmula Uno se debate en París.
La FIA sustituyó la semana pasada una reunión de su tribunal de apelación por una del Consejo Mundial al haber recibido una "prueba nueva" en el caso que puede estar relacionado con un intercambio de correos electrónicos entre los españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa.
Esta reunión es hasta ahora el último capítulo de la investigación que la FIA abrió en julio después de que se supiera que el ex responsable de diseño de McLaren, Mike Coughlan, había recibido documentos por parte del ex ingeniero de Ferrari Nigel Stepney.
Según la investigación, Stepney entregó a Coughlan información confidencial sobre el monoplaza el F2007. Además, según Ferrari, Stepney previno a Coughlan de que Ferrari utilizaría, en el Gran Premio de Australia, un componente prohibido por el reglamento (fondo plano móvil).
El Consejo Mundial decidió, el 26 de julio, no sancionar a McLaren, pese a quedar demostrado que tenía en su poder documentos confidenciales de sus competidores de Ferrari. No obstante, le advirtió de que lo suspendería si se demostrara en el futuro que utilizó dicha información en su beneficio.
El consejo mundial de la FIA explicó en julio que "no hay suficiente evidencia" de que haya utilizado esa documentación "para interferir" de forma irregular en el campeonato. En cualquier caso, constató que el equipo alemán tenía información confidencial de Ferrari y le lanzó una seria advertencia.
"Si se demuestra que la información sobre Ferrari se utilizó en detrimento del campeonato" la FIA dijo que volvería a convocar a McLaren ante su Consejo Mundial, y tendría que "afrontar la posibilidad de su exclusión no solo del campeonato de 2007, sino también del de 2008".
TRASCENDENTAL FORMULA UNO
McLaren afronta hoy uno día trascendental, ya que el Consejo Mundial podría sancionarle con dureza y comprometer su presente y futuro en el automovilismo mundial.