martes 14 de septiembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


SABOR
"Pibá", tan a tres por un cuara
"Salsas, ensaladas y bocadillos se sirven a su nombre en los más distinguidos exóticos y exclusivos restaurantes y bufet de la ciudad."

Ariosto Velásquez | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Calificados como exóticos por su sabor y en cada esquina están presente.

"La gente con un cuara de pibá y una tasa de café, vienen y resuelven el desayuno y cuando no hay plata, hasta de almuerzo les sirve".

Esto lo dijo Grecia de Pino, de origen dominicano, con 20 años de residir en Panamá de los cuales 9, los ha dedicado a vender pixbáes en el Super 99 de San Miguelito.

Y es que en cada esquina hay un balde de ellos, y su uso en la cocina ya no se remite sólo a consumirlos de forma sencilla.

En salsa, ensaladas y bocadillos, se han servido, así como también en los más distinguidos, exóticos y exclusivos restaurantes y bufets de la ciudad.

El pixbáe, conocido en Ecuador como "chontaduro" o "pejibaye" en Costa Rica, ha sido por años el sustento de cientos de panameños que se levantan cada mañana para sancochar varios cientos y salir a venderlos; y Grecia es una de ellos. Origen, descripción y valor nutricional.

Originario de las selvas amazónicas y cCentroamericanas, su uso se remonta a generaciones indígenas muy antiguas, donde aprendieron a seleccionarlo para consumirlo según sus necesidades y así darle una utilidad apropiada.

Posee un alto valor nutricional, representado en sus concentraciones de carbohidratos, proteínas y aminoácidos.

Crece en tierras bajas y medianas elevaciones, en climas húmedos o muy húmedos. Su madera puede ser usada en la construcción de ranchos y de acuerdo a investigaciones, la elasticidad del mismo permitió a los indios construir arcos, flechas y lanzas.

En condiciones naturales, el pixbae comienza a dar frutos en grandes racimos a los cinco años, tiempo que se reduce a la mitad en condiciones especiales de cultivo.De marzo a septiembre u octubre, es el mejor tiempo para su venta, según confesó Grecia, quien diariamente sancocha dos pailas y llega a vender a eso de las 8 ó 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Según ella, los mejores pixbáes son los chiricanos y bocatoreños.

COMO COCINARLOS BIEN
Un buen tip para quienes quieran cocinar pixbáes: El proceso es tan sencillo como ponerlos a salcochar con sal al gusto que dependiendo del tamaño, tomará y una hora y media a 2 en el fogón. Según doña Grecia, la mejor manera de saber si están listos es abriendo uno con las uñas y su olor sle lo indicará, o simplemente degustando su sabor, lo que le indicará si ya se pueden comer.

 

    TITULARES

Imagen foto
A la vanguardia de la ganadería

Imagen foto
Chef al servicio del pixbae

Imagen foto
Siempre luchando por mejorar el ganado de Panamá

Promega y sus objetivos

Cómo accesar a PROMEGA

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados