Sábado 19 de sept. de 1998

 








 

 

FAMILIA
La guerra contra las drogas

James A. Inciardi


S
iempre se ha considerado importante dotar al individuo de los conocimientos y aptitutes necesarios para su propia protección y la de su pareja o familia contra las posibles consecuencias nocivas de una sexualidad arriesgada, pero hoy es urgente promover una sexualidad sana, ante la creciente exposición a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre los adultos jóvenes, y la propagación del VIH/SIDA.

Por otra parte, tras el relajamiento de las normas tradicionales sobre comportamiento sexual, resultante del caótico crecimiento urbano, de las migraciones, de los conflictos y desastres y de la degradación socil y económica, es aún más imperiosa la necesidad de medidas sanitarias encaminadas a promover una sexualidad saludable para prevenir la propagación de enfermedades. Al elaborar las políticas de salud y población habrá que tener en cuenta las necesidades de individuos y comunidades de disponer de información, apoyo y consejos en materia de sexualidad, todo ello indispensable para asegurar la salud individual y familiar.

A la OMS le incumbe en todas estas esferas la función de cooperar con los gobienos, instándoles a implantar sistemas asistenciales adecuados para hacer frente a las cambiantes necesidades individuales y demográficas.

En la Asamblea Mundial de la Salud, los delegados y otros expertos son invitados a participar en Discusiones Técnicas sobre un tema elegido por su importancia para la salud públic internacional. Este año esas discusiones versan sobre la "Acción comunitaria en pro de la Salud", subrayándose la necesidad de establecer una colaboración dinámica entre los profesionales de la salud y los individuos a nivel local para conseguir mejoras concretas en la situación sanitaria de cada comunidad.

El deplorable perfil sanitario y demográfico de muchas naciones africanas es resultado de una diversidad de factores. Uno de los métodos elegidos por Nigeria para abordar los problemas ha consistido en establecer una Asociación para la Salud Reproductiva y Familiar, medida innovadora destinada a emprender y promover programas para el mejoramiento de la salud reproductiva y familiar en Nigeria y otras partes de Africa. Los grupos beneficiarios de los programas de la Asociación son las poblaciones rurales y las clases humildes de las ciudades, a las que se llega a través de la estrategia de atención primaria denominada "protección sanitaria de base comunitaria".

La Asociación decidió probar este método a raíz de un estudio de viabilidad (1980-1983) destinado a comprobar si era posible formar a miembros de la comunidad como dispensadores comunitarios de servicios de salud, ya fuera en calidad de agentes de formación, de agentes de salud rurales voluntarios o de parteras tradicionales. Tras cinco años de gestión conjunta por el servicio de investigación sobre fecundidad de la Facultad de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Ibadán y el Ministerio de Salud del estado de Oyo, el estudio de viabilidad se amplió a las 23 circunscripciones administrativas de ese estado, creándose una unidad de protección sanitaria de base comunitaria en el Ministerio de Salud para supervisar su realización.

En 1986, los métodos y las técnicas de reclutamiento, formación, motivación y supervisión de los agentes comunitarios rurales, en su mayoría analfabetos, se adaptaron a un proyecto urbano en el casco viejo de Ibadán. Si bien era una versión un tanto simplificada de los servicios de salud y de planificación familiar dispensados mediante el modelo rural, el proyecto urbano (basado en los mercados) tenía por objeto experimentar la utilización de los vendedores como agentes para promover en los mercados de las ciudades la salud y la planificación de la familia.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Vigilancia Municipal atendió 45 casos de hurto.

En Holanda investigan alimentos con objetivos medicinales

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.