Martes 22 de sept. de 1998

 








 

 

FAMILIA
"Hielo" (Metanfetamina)

James A. Inciardi

Si el crank había de ser la droga de los años noventa, el hielo se esperaba que fuera la "amenaza", la "locura" y la "epidemia" de la nueva década. Si bien el crank era una droga relativamente familiar, el hielo era algo nuevo. Las dos drogas son químicamente lo mismo en tanto que son metanfetamina. Sin embargo, son estructuralmente bastante diferentes. El crank por lo general se obtiene en polvo y en diversos niveles de pureza; puede ser ingerido oralmente, fumado, aspirado e inyectado, y los efectos duran entre 2 y 4 horas. Por contraste, el hielo es una forma cristalina de la metanfetamina, que tiene el aspecto de sal rocosa. Su pureza va de un 90 a un 100%; prototícamente se lo fuma y sus efectos duran entre 7 y 24 horas. La droga se produce en Hong Kong, Corea, Tailandia y las Filipinas y los informes indicaban que su rápido efecto producía euforia intensa y a menudo psicosis y comportamiento violento.

A pesar del alboroto de la prensa, para comienzos de los años noventa la anticipada epidemia de hielo resultó ser una plaga que nunca se produjo. Si bien el hielo pareció ser un problema en Hawai, su consumo en otras partes pareció ser, por lo general, desconocido.

Finalmente, si bien el comienzo de la última década del siglo XX no experimentó el abuso de ninguna droga nueva significativa, se ha declarado una guerra a la droga, se ha debatido la legalización de las drogas, ha persistido el consumo de heroína y cocaína y la epidemia de crack ha seguido en los barrios pobres de la ciudad. Más aún, manejar el problema de las drogas se ha vuelto más complicado aún por la expansión del SIDA en la población de consumidores de drogas y sus compañeros sexuales.

CONSIDERACIONES SOBRE LA NATURALEZA Y EL CONSUMO DE HEROINA Y COCAINA

El uso de la lengua inglesa está lleno de una cantidad de cosas bastante curiosas. Una de éstas es el eufemismo, una palabra deliciosamente ridícula e indirecta o una frase utilizada para reemplazar algún otro término o expresión considerada grosera, ofensiva o dolorosa en otro sentido. Entre las más famosas de estas hojas de parra lingüísticas está asunto para comunicar la idea de la infidelidad matrimonial; gay por homosexual; irregularidad, primero planteada por un propagandista de los años treinta como un genial sustituto de esa afección anormal del intentino conocida como constipación y hacer el amor o acostarse con para abarcar todo tipo de copulación y fornicación.

Ejemplos más recientes, también producto de la industria de la publicidad, incluyen vehículo ante-poseído por auto usado, dolores y periódicos por calambres menstruales, higiene femenina por ducha vaginal y toalla sanitaria, y, de la cadena de restaurantes de frutos de mar Red Lobster, está ubicación anteprevista para reemplazar el hecho de hacer una reserva. Del complejo político-militar está neutralización o acción ejecutiva (el asesinato de algún agente enemigo), muerte por fuego amigo o desgracia (la muerte accidental de algún personal de servicio norteamericano por sus propios camaradas) y despachar pertrechos (tirar bombas). Tampoco deben olvidarse los abrumadores cambios que se han producido en la nomenclatura de las cárceles, donde las prisiones y penitenciarías se han vuelto instalaciones correccionales; los guardianes se han vuelto superintendentes; los guardias, oficiales correccionales, y los prisioneros y convictos, internos.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
UTP celebra Semana del Libro.

El Cáncer de ovarios

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.