CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos

 



  OPINI�N

REFLEXIONES
Por la paz en la Península Coreana

Por: Carlos Christian Sánchez | Asesor Diplomático

La República de Corea es uno de los ejemplos más dinámicos de los últimos tiempos. De hecho, un país que haya logrado recuperarse una cruenta guerra civil entre 1950-1953, de soportar la separación territorial y convertirse en una de las economías más prósperas del mundo, merece nuestra admiración.

Hoy, el pueblo coreano conmemora el 4,336 aniversario del Día de la Fundación (3 de octubre). Con ello, se marca la fundación de Joscon, nombre antiguo de Corea.

Uno de los aspectos más fascinantes de la cultura coreana es su mitología, de 5,000 años de antig�edad. Según ésta, se creía que muchos objetos naturales tenían espíritu.

La leyenda de Dangun es una de las más importantes de Corea. Este personaje es conocido como el "Fundador Místico de Corea". Esta historia comienza con el dios Hwanin, abuelo de Dangun, también conocido como el "Señor de los Cielos". Uno de sus hijos, Hwanung, decidió vivir en la tierra entre valles y montañas. Hwanung se estableció en el Monte Taebek, donde fundó la ciudad Sinsi o "Ciudad de Dios".

Desde allí regía a los humanos enseñándoles diferentes artes y estableciendo códigos de moral y buenas costumbres.

En una ocasión un tigre y un oso elevaron una plegaria a Hwanung para convertirse en humanos. Ante una penitencia, al corto tiempo el tigre abandonó sus intenciones; sin embargo, el oso se mantuvo y al cabo de 21 días fue convertido en una mujer (llamada Ungnyeo). Esta mujer, agradecida con Hwanung, vivió feliz durante años, al servicio de su dios. Sin embargo, al no tener esposo, nuevamente acudió a Hwanung solicitándole un hijo. Hwanung, conmovido, contrajo matrimonio con ella y pronto tuvieron su primogénito, Dangun Wanggeom.

Según la leyenda, Dangun fundó el reino conocido como Joscon (Tierra de la Calma Matinal), el cual fue el primer Reino de Corea. Su dinastía duró aproximadamente 2,000 años, y la fundación de Joscon es la base para el Gaechconjcol o "Festival de la Apertura del Cielo", conocido como el Día Nacional de la Fundación.

A pesar de las diferencias políticas existentes en la actualidad, se puede notar que el pueblo coreano es un solo grupo étnico con una rica identidad cultural, que ha sobrevivido siglos de guerras e invasiones extranjeras, ante las cuales Corea siempre ha resultado victoriosa, manteniendo su identidad nacional e independencia.

Es por esto que los esfuerzos que se realizan para la reunificación de las dos Coreas eventualmente tendrán como resultado la unificación que todos los coreanos desean. Este sentimiento de unidad y de independencia, fuertemente arraigados en los coreanos, tienen su base en estas leyendas mitológicas, que hablan de armonía entre los mundos celestiales y terrenales, y de paz para los pueblos.



OTROS TITULARES

Soldados en la avenida

Sin embargo, no sé cómo conseguir un ascenso

Por la paz en la Península Coreana

La Ley Faúndes

Extraños entre familia

Buzón de los lectores

Chantaje

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados