TEMAS DE ACTUALIDAD
Un tema que no se puede evadir

Revista Ingeniería, arquitectura

Es un hecho que no admite discusión, que la mayor parte de los daños y pérdidas de vidas causados por lo movimientos sísmicos, ocurren en las viviendas de una planta, construidas sin atender los requisitos mínimos para enfrentar este tipo de eventos. Por su masa, las paredes de bloques de tales viviendas pueden convertirse en un mecanismo mortal, si durante un sismo se desunen las unas de las otras y éstas se colapsan sobre los habitantes de las mismas.

De acuerdo con estudios del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, nuestro país está ubicado sobre una micro-placa denominada "Bloque de Panamá", localizada en una región sísmicamente activa, en donde la liberación de energía, ha generado grandes eventos sísmicos, con magnitudes superiores a 7 en la escala Richter.

Aunque el grado de riesgo sísmico es menor en las ciudades de Panamá, Colón y alrededores, debe tenerse presente que todo sismo con una magnitud superior a 5 en la escala Ritcher es capaz de provocar daños en las obras erigidas por el hombre.

Como la mayoría de los eventos naturales, escapa a las posibilidades de los hombres impedir que se produzca un sismo. Sin embargo, los ingenieros y arquitectos estamos obligados por nuestra formación profesional, a adoptar todas las medidas a nuestro alcance construyendo estructuras sismo-resistentes, con la finalidad de evitar que las mejores erigidas por nosotros se colapsen durante un sismo. Con el propósito de proteger la vida de los seres humanos que habitan nuestro país, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura profirió el Reglamento para el diseño estructural en la República de Panamá (REP-94), en concordancia con el literal "j" del Artículo 12 de la Ley 15, de 26 de enero de 1959.

Hasta la adopción del REP-94, las viviendas de una planta se habían estado construyendo en nuestro país sin aprovechar los elementos que las conforman para alcanzar un nivel adecuado de sismo-resistencia, asignado a esos elementos la única función de definir los espacios; pasando por alto el hecho inconvertible de que la naturaleza demandará durante un evento sísmico, un comportamiento estructural de los elementos llamados a trabajar como tales, con independencia de su resistencia.

Los detalles estructurales de obligatorio acatamiento establecido en el Capítulo 6 del REP-94, tienen como finalidad aumentar las probabilidades de que durante un sismo las viviendas de una planta no se desplomen encima de sus ocupantes, causándoles la muerte o considerables lesiones corporales.

La aplicación del Capítulo 6 del REP-94, referente a la vivienda pequeña, ha encontrada cierto grado de resistencia de parte de algunos sectores de nuestra comunidad, quienes aduciendo toda suerte de razones, algunas de ellas de orden económico, han solicitado su revisión.

Mientras no se recomienden otras opciones para el diseño sismo-resistente de las viviendas de una planta, y su correspondiente comprobación por medios experimentales, por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, es necesario mantener vigente el Capítulo 6 del REP-94, y toca pues a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura adoptar las medidas conducentes para ello.

Es necesario también que la Universidad Tecnológica de Panamá, los gremios, instituciones, personas interesadas en la materia y la Comisión de Reglamento Estructural de la SPIA, adopten un procedimiento para estudiar y probar experimentalmente otras opciones sismo-resistentes para las viviendas de una planta. Es importante incluir también en todos los análisis y pruebas por medios experimentales, la posibilidad de dotar de protección antisísmica a las viviendas construidas por el sector informal, en las que se usan entre otros elementos, paredes de quincha y bloques de adobe.

El Gobierno Nacional debe dotar de los medios económicos a la Universidad Tecnológica de Panamá con la finalidad de que ésta pueda llevar a cabo la comprobación experimental de cualquier otra opción sismo-resistente para su adopción en el diseño y construcción de casas de una planta.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El pueblo de Chitré rendirá homenaje al gran Ceferino Nieto el 20 de octubre.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, pronunció palabras obscenas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.