Jueves 8 de oct. de 1998

 








 

 


FAMILIA

Maltrato sexual en los niños

(Salvemos el Hogar)
Jorge M. Bruno

Por lo general, son personas comunes, de buena conducta ante la sociedad, aparentemente equilibradas (salvo por el abuso y el alcoholismo), trabajadoras, apegadas a la familia.

La mayoría de los abusadores sexuales son familiares cercanos o conocidos de las víctimas, por lo que tienen acceso confiable y fácil a ellas.

Uno de los descubrimientos más inquietantes sobre este tema ha sido que la segunda incidencia más alta de incesto se da en familias con altos valores religiosos; la primera es entre familias alcohólicas.

Si el abuso fue consumado, considere los siguientes pasos:

1. Si no puede resolver sus conflictos, busque ayuda profesional especializada, no guarde su secreto, el silencio será su peor enemigo.

2. Infórmese, lea, consulte bibliografía sobre el tema.

3. Busque preferiblemente la ayuda de un profesional de su mismo sexo y valores religiosos.

4. Tenga como meta perdonar al ofensor, si bien esto no excluye denunciarlo a las autoridades o divorciarse de él. El perdón, aunque dure años desarrollarlo ymadurarlo, es indispensable para cerrar las heridas, el odio las mantendrá cada día abiertas.

5. No pierda la fe en Dios, realmente se puede confiar con él, es su amigo. Djele espacio y tiempo a Dios para que pueda trabajar en su mente.

SEÑALES DE MALTRATO INFANTIL
Usted puede reconocer si un niño es víctima de maltrato por su apariencia física. Presenta lesiones múltiples en la piel, moretones en el área de la cara, los labios y la boca, marca de mordiscos, quemaduras por líquidos, mal olor por falta de aseo personal, higiene oral pobre.

En los niños que son víctimas de abuso sexual, usted puede reconocer otros indicadores físicos: dificultad al caminar o al sentarse, ropa interior rota, manchada y ensangrentada, dolor y picazón en el área genital, enfermedades venéreas y embarazo.

Otro tipo de maltrato es la negligencia de que es objeto el niño, y entre sus señales están los niños abandonados totalmente o por largos períodos de tiempo, niños vestidos inapropiadamente para el clima y para su condición de salud o para su edad o sexo, ausencia de cuidado médico dental, nutrición y albergue inadecuados, y falta de supervisión en actividades propias de su edad.

Los niños que son maltratados exhiben, entre otras, las siguientes señales conductuales: son cautelosas en sus relaciones con los adultos, recelosos cuando otros niños lloran, muestran comportamientos extremos de agresividad y de retraimiento, y temen a sus padres. Denotan además, sentimientos de ira hacia sus progenitores, son temerosos de cualquier contacto físico con adultos, hostiles, agresivos, no se desvisten ante otras personas y guardan sentimientos de baja autoestima. Sufren de fatiga constante, distracción o soñolencia en la escuela. Puede llegar a utilizar drogas y alcohol.

PROTEJAMOS A LOS NIÑOS CONTRA EL MALTRATO
Entre adolescentes el abuso puede causar angustia, ira, temor, vergüenza, soledad, depresión, conducta autodestructiva y deseos de suicidarse, impulsos de matar al agresor, bloqueos en la memoria, rasgos de personalidad extremos, promiscuidad sexual,especialmente en adolescentes.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Avanza construcción del puente El Naranjal.

¿El estilo de vida moderno hace descuidar el hogar?

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.