Jueves 8 de oct. de 1998

 







 

 


Bananeros independientes contaminan río Chiriquí

Vielka Cádiz Franco
EPASA

Una denuncia en contra de los bananeros independientes del distrito del Barú, por supuesta contaminación del río Chiriquí, hizo una Organización No Gubernamental presidida por Naval Andrade, según informó el presidente de la Comisión Provincial de Educación Ambiental, Teófilo Moreno.

El vocero aseguró que tales personas fumigan los plaguicidas sobre las plantaciones y no eliminan las bolsas plásticas que utilizan para proteger la fruta de banano, sino que las depositan en los alrededores del río.

Expresó que sólo esperan que se instale formalmente la comisión, para así estar plenamente autorizados y puedan actuar conforme a lo establecido en la ley.

Al ser cuestionado sobre la visita del gremio al área para corroborar lo manifestado, Moreno dijo que existe una denuncia formal ante el despacho de la Defensoría del Pueblo, al tiempo que subrayó que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Chiriquí, también está consciente; sin embargo, no ha intervenido.

Por su parte, el director de ANAM en esta provincia, Ricardo Jiménez reiteró tal denuncia e hizo referencia a la denuncia interpuesta hace dos años contra la empresa EBASA por contaminar el río Palo Blanco, al recordar que en esa acción también contribuyeron dos fincas bananeras.

No obstante, precisó que no solo son las bananeras independientes las que ejecutan dicha acción, sino también las lecherías, los hospitales, los horticultores y todas las empresas que por su actividad, tienen que hacer uso de los agroquímicos.

Con relación a la denuncia del río Palo Blanco, aclaró que en su momento no intervinieron, porque la institución no estaba facultada para adoptar medidas en torno al hecho, pero a raíz de la aprobación de la ley 41 ahora podrán actuar de manera directa, acotó.

Al respecto, subrayó que de comprobarse una denuncia sobre contaminación de alguna fuente de agua o del ambiente, la entidad que él dirige deberá citar al dueño de la empresa involucrada y exigir una auditoría ambiental, que determine el grado de contaminación y el período que se compromete la empresa a adecuarse a las formas ambientales, a fin de evitar que los niveles continúen elevándose.

Jiménez advirtió que está completamente prohibido arrojar a alguna fuente de agua, bolsas y cualquier producto o artículo que contenga veneno. Esa acción es penalizada, aseguró.


 


 


 

Mareas altas afectan cuatro poblados en Chitré

Unos 10 mil huevos de tortugas serán desovados este año

Estudiantes siguen en paro y piden presencia del Rector

Empleados del IRHE en La Chorrera exigen nombramientos y pagos al día

Fondos del Estado no se usarán en campañas con fines políticos

Ministro de Trabajo se reúne con empresa Bocas Fruit Co.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.