Jueves 8 de oct. de 1998

 








 

 


El Gobierno colombiano inicia un diálogo formal con la guerrilla del ELN

Bogotá
AFP

El Gobierno colombiano anunció en la noche del miércoles que inició un diálogo formal con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda fuerza insurgente del país.

"Tengo el gran placer de informar a los colombianos que se inició el diálogo del Gobierno con el ELN, que ya se venía transitando a través de representantes de la sociedad civil", dijo en una conferencia de prensa el Alto Comisionado para la paz, Víctor Ricardo.

El anuncio se produjo luego de que el funcionario sostuvo una reunión, en algún lugar de la selva del norte del país, con el "comandante Santos", uno de los cinco miembros de la cúpula del ELN.

Esa entrevista tuvo por objeto acordar las garantías que el Gobierno otorgará para la realización de una reunión entre una comisión civil y los jefes del grupo insurgente, prevista para el fin de semana, en la que se concertarán los temas de una Convención Nacional por la paz.

La reunión entre Ricardo y el jefe guerrillero "Santos" estuvo a punto de fracasar porque un helicóptero militar sobrevoló el sitio donde debía efectuarse la cita.

El incidente se registró cuando mandos medios de la Fuerza Aérea, que no tenían conocimiento de la reunión, ordenaron seguir el helicóptero de la Cruz Roja Internacional que transportaba a Ricardo, situación que fue superada una vez que la tripulación se identificó.

Al referise al incidente, Ricardo reconoció que su vida estuvo en peligro y dijo que ello pone de presente la inconveniencia de que algunos colombianos -como sucedió el pasado fin de semana con tres legisladores- se reúnan con jefes guerrilleros sin la previa autorización del Gobierno.

Ricardo anunció que este jueves se dará respuesta a una solicitud de la cúpula y de los encarcelados portavoces del ELN, Francisco Galán y Felipe Torres, referente a la expedición de salvoconductos para que éstos puedan asistir a la reunión preparatoria de la Convención Nacional, en la que estarán presentes 19 miembros del Consejo Nacional de Paz, un órgano que asesora al Ejecutivo en esta materia.

Tras reiterar que el Gobierno otorgará plenas garantías a los asistentes a la reunión, el alto funcionario reveló que en la misma tendrá asiento Gonzalo de Francisco, un nuevo miembro del gabinete de paz del presidente conservador, Andrés Pastrana.

La realización de la Convención Nacional se acordó durante las conversaciones que sostuvieron a mediados de julio pasaso en la ciudad alemana de Maguncia representantes de la denominada sociedad civil colombiana y portavoces del ELN.

En Alemania también se firmó un acuerdo para "humanizar" la guerra, en el que los rebeldes se comprometieron a poner límites a algunas de sus acciones militares, especialemte aquellas que involucran a la población civil.

La convención, a la que asistirán delegados de diversos sociales y del ELN, serviría para acordar los términos de futuras negociaciones de paz con el Gobierno, y podría dar origen una Asamblea Nacional Constituyente, llamada a reformar la actual Carta Magna.

 

 

 


 

Trasladan a estadounidense Lori Berenson a penal de la costa sur peruana

Acusan al jefe del Ejército argentino por tráfico de armas

Presidente costarricense rechaza unión centroamericana

Un juez analiza la solicitud de sacerdote acusado de asesinar al obispo

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.