Domingo 11 de oct. de 1998

 








 

 

 


Juventud de ayer y hoy

Ginela C. Escala M.
Crítica en Línea

Cuando la patria estaba herida saliamos a curarla, a través de nuestra voz de protesta", dice el abuelo Carlos a su nieta Ana, al contarle una vivencia personal: cuando formaba parte del grupo estudiantil hace muchísimos años.

"¡Ay que tiempos aquellos que no volverán!", exclamó el anciano, pero inmediatamente fue corregido por Ana al expresarle que "toda generación tiene sus propios sueños, triunfos, ambiciones y fracasos dentro del marco histórico que vive, pero que cada una deja sus propias huellas".

Después de leer este diálogo entre representantes de una vieja y nueva generación y ser hoy 11 de octubre, fecha marcada en rojo en el calendario nacional debido al golpe que hace 30 años orquestó la Guardia Nacional, es oportuno realizar análisis, ya no del acontecimiento en sí mismo, sino de los cambios que ha sufrido la juventud después de vivir la impronta de un gobierno castrense.

Sin demeritar lo que cada uno ha hecho por la nación, ¿qué ha pasado con la muchachada de ayer y de hoy?

HABLA EL DR. CARLOS ARELLANO LENNOX

En una retrospectiva de lo que fue el movimiento estudiantil universitario de los años 60, el Dr. Carlos Arellano Lennox reconoce que ellos (porque él participó en esas lides) eran tildados de "comunistas" por luchar en favor de distintas reivindicaciones. Estaban más organizados, porque la defensa de los intereses populares era la "causa de todos".
Arellano Lennox, biólogo marino de profesión, expone como ejemplo "el caso de 1958 cuando en la escuela secundaria existía una serie de deficiencias, entre ellas la carencia de mobiliario. Esto se convirtió en una lucha no de los de secundaria, sino también de los universitarios y de la comunidad en general".

¿Cómo influyó Torrijos en estos grupos?

Definitivamente que la revolución realizó su trabajo de infiltración con los grupos organizados del país, principalmente los estudiantiles, de tal forma que los fragmentó, manifestó el exlegislador Carlos Arellano Lennox.

Los militares dividieron la Federación de Estudiantes, que era monolítica. Podría compararse con lo que sucede actualmente en la Casa de Méndez Pereira, donde existe el FER, la FEP, el PAP y otras ocho organizaciones más: no están compactadas en una sola.

No conforme, añade, con haberla fragmentado, convirtieron a todo lo que fuera agrupación estudiantil y sindical en dependiente de los cuarteles. En otras palabras, los "ablandaron y los acondicionaron".

En otros señalamientos, el Prof. Gonzalo Menéndez Franco, consultado también en la investigación, añade otros aspectos negativos que los uniformados implantaron en la vida de los panameños:

  • Los libros con contenidos históricos, cívicos y geográficos escritos por verdaderos estudiosos en la materia, fueron reemplazados por otros que exaltaban figuras castrenses.
  • La formación humanística disminuyó, producto de la necesidad ellos de graduar a estudiantes con orientación comercial.
  • La política de "padrinazgo" generó la "imposición de a dedo" en los nombramientos de los puestos gubernamentales, eran escogidos los familiares y amigos de los guardias.
  • Se celebró con mayor entusiasmo acontecimientos de índole militarista más que las mismas fechas patrióticas.

LOS JOVENES PIDEN VERDADEROS LIDERES

Llenos de esperanza, pero con algo de frustración, los muchachos desean que surjan movimientos con verdaderos líderes, asegura el también miembro del Partido Arnulfista. Estos líderes deberán estar comprometidos con las causas populares, sin la intención de que sus posiciones políticas intervengan dentro del grupo.

OTROS PUNTOS DE VISTA

En defensa y contradiciendo todo lo dicho, por los críticos opositores "Omar Torrijos le dio oportunidad a la clase baja y media popular en todos lo sentidos, principalmente para que participaran en un gobierno multirracial", enfatiza el Dr. Renato Pereira. En resumen, Omar fue el "padrino de los sectores más humildes del país".

A favor de los chicos hizo mucho, expresa el politólogo perredista, cuando abrió el campo de acceso a los que nunca pensaron que podían llegar a estudiar a una universidad.

Y lo más importante después de una gran lucha nacionalista que logró la firma de los tratados Torrijos-Carter, que dará a Panamá finalmente el manejo total del Canal. Quienes lo manejarán y disfrutarán serán los jóvenes dijo Pereira.

ATRACCION A LA PARTICPACION POLITICA

En otro punto del análisis, el precandidato a legislador por el PRD concluyó que quienes tienen la tarea de atraer a la juventud a participar en la vida política del país, debe ser la vieja clase política, pero tomando en consideración "el respeto a su libertad sin imposiciones". Los muchachos están exigiendo a los colectivos un espacio y un proyecto coherente con el acontecer nacional.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Finalmente corresponderá ahora a las nuevas y futuras generaciones presentar su rol frente a la entrada de un nuevo milenio y la entrega absoluta del Canal, sobre las bases de la familia y la educación, son ellos quienes determinarán el futuro político, social y económico de Panamá.

 

 

 

 



 

"¡Ay que tiempos aquellos que no volverán!", exclamó el anciano, pero inmediatamente fue corregido por Ana al expresarle que "toda generación tiene sus propios sueños, triunfos, ambiciones y fracasos dentro del marco histórico que vive, pero que cada una deja sus propias huellas".

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.