Jueves 15 de oct. de 1998

 








 

 


FAMILIA
La guerra contra las drogas

James A. Inciardi

AVENTURAS EN EL EXPRESO DEL OPIO

El expreso del opio es una red de producción y tráfico que se extiende por todo el globo desde Asia hasta Estados Unidos. Es una empresa que abarca a millones de granjeros, campesinos y decenas de miles de funcionarios gubernamentales corruptos, empresarios delictivos disciplinados y pasadores en el nivel callejero.

Un punto central en el complejo del tráfico de opio y heroína es el Triángulo de Oro, una amplia área del sudeste asiático que abarca las colinas Shan de Birmania, los cerros serpenteantes de Tailandia y las tierras altas de Laos.

Esta zona geográfica surgió durante fines de los años sesenta y principios de los setenta como el productor más grande del mundo de opio ilegal, suministrando una producción de unas 700 toneladas métricas anuales.

Durante un tiempo, el Triángulo de Oro también dominó los mercados de refinación de heroína de Europa Occidental, y hay considerable acuerdo en que el cultivo del opio en la región fue introducido por los refugiados políticos chinos.

Usando Holanda como su zona principal de importación y distribución, los traficantes chinos virtualmente controlaron el mercado de heroína: arreglando la red de contrabando internacional. Para 1978-1979, sin embargo, las rivalidades entre los diversos sindicatos chinos de droga, los esfuerzos por hacer cumplir la ley en contra de los traficantes asiáticos y la decadencia de la producción debido a un pobre rendimiento de la cosecha sirvieron para reducir la importancia de la región como centro de comercio de opio.

Un segundo punto central en el complejo de tráfico de opio-heroína es lo que se ha vuelto conocido con el nombre de Creciente de Oro, un arco de tierra que se extiende a través del sudoeste asiático a través de secciones de Pakistán, Irán y Afganistán.

Tras emerger como el principal productor de opio del mundo a fines de los años setenta, el Creciente de Oro desafió exitosamente a su contraparte del sudeste asiático, generando una materia prima para la heroína que era menos cara y por lo general más potente.

Para mediados de los años ochenta, más de la mitad de la heroína que entraba a Estados Unidos se originaba como opio en el Creciente de Oro. Irán era el productor clave de opio y Pakistán y Afganistán eran los principales refinadores y embarcadores de opio, que tenían numerosos laboratorios ilícitos a ambos lados del Paso de Khyber.

Para fines de la década, sin embargo, con estimaciones que sugerían que el rendimiento combinado del sudeste y el sudoeste asiático en cuanto a producción de opio excedía las 3.000 toneladas métricas, el Triángulo de Oro ha vuelto a emerger como el líder mundial en producción de opio.

Más aún, con el evidente cultivo de amapolas opiáceas ilícitas en Guatemala, el Líbano, México y quizás otras naciones, la producción anual mundial dispone para ser refinada a fin de obtener heroína es probable que llegue a unas 4.000 ó 5.000 toneladas métricas.

El proceso actual que culmina en el consumo de heroína en las calles de Estados Unidos rural y urbano empieza en las secciones remotas del Triángulo de Oro y el Creciente de Oro. Allí, granjeros de las tribus de las colinas usan las técnicas agrícolas más básicas para cultivar la amapola de opio.

El ciclo de cosecha anual empieza a fines del verano, cuando los granjeros distribuyen semillas de amapola por la superficie de sus campos recién arados.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
260 operaciones en Policlínica de Bethania.

En ocho meses nacen más de tres mil niños en la CSS

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.