Jueves 15 de oct. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Jugando con candela

El Gobierno Nacional parece olvidar rápidamente los reveses políticos, como el del referéndum, e insensatamente provocan una vez más al pueblo panameño al no reflexionar sobre las consecuencias de la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos que indica que los impuestos que pagarán las empresas privadas que proporcionen los servicios de agua, electricidad y telefonía serán pagados por los usuarios.

Esta medida, además de cruel y antipopular, atenta contra la golpeada economía del pueblo panameño. La Alcaldesa del Distrito Capital, señora Mayín Correa, fue la primera en demandar la absurda Resolución 9073. A las protestas se ha sumado el CONATO exteriorizando su repudio y el experto municipalista, Lic. Héctor Pinilla, quien expuso ante los miembros del Club Rotario de Panamá, en el Club Unión, lo concerniente a la resolución en referencia.

El desacuerdo de la Alcaldía de Panamá fue manifestado al Ente Regulador, mediante nota al Director Presidente, Ing. José Guanti, a principios del mes de octubre, por la Alcaldesa Mayín Correa, quien también interpuso demanda de nulidad contra dicha resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

El Artículo número 743 de la Ley número 106 menciona que "son gravables por los municipios con impuestos y contribuciones, todas las actividades industriales, comerciales o lucrativas de cualquier clase que se realicen en el distrito". De igual forma, el Artículo número 78, especifica que "ningún gravamen puede ser traspasado a particulares por ningún concepto", según dijo el Lic. Pinilla ante los Rotarios cuyos integrantes son industriales y comerciantes, razón por la cual exteriorizaron su preocupación cuando el municipalista les indicó que las empresas motivo de la resolución, tendrán privilegios sobre otras, situación que establece fueros y privilegios, lo que es totalmente ilegal.

Como es evidente, se les ha hecho ver a las fuerzas vivas lo improcedente de esta medida y el CONATO ha dicho decididamente que no va a permitir que se le aumenten los impuestos al pueblo panameño. El Ente Regulador está jugando con candela y desafiando la paciencia del pueblo panameño que ha visto los efectos de las privatizaciones que sólo favorecen a una parte.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ponerse al lado del pueblo panameño e impedir que le caiga otro pesado fardo de impuestos, ya que no resiste más gravámenes. A esta población la están acosando y los que la acorralan, pensando en su eterna mansedumbre, creen que no va a reaccionar ante el cerco de hambre. Este desafío es peligroso. No deben olvidar la repulsa aplastante del referéndum. La historia puede repetirse en espiral...en espiral hacia arriba.

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Máximo Chacón Jr.: El primer Alcalde Infantil de Panamá.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, atraso el trabajo de los demás.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.