jueves 16 de octubre de 2008

 

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Financiamiento a la ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya logró la autorización para obtener los fondos que le harían falta para financiar el proyecto de ampliación de la vía acuática. Organismos multilaterales de Japón, Europa, América y del Banco Mundial aprobaron los préstamos para esa obra.

Se trata del desembolso de 2,300 millones de dólares, de los cuales el principal financista será el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), una dependencia del Gobierno japonés, que facilitará un desembolso de 800 millones de dólares.

Los préstamos serán a 20 años con 10 años de período de gracia. En este punto hay que dar explicaciones, porque la propuesta original de la Autoridad del Canal aseguraba que este financiamiento puente debía ser pagado en un plazo de 8 años después de completarse la ampliación en el año 2014.

Aunque hay que reconocer que se trata de una tasa de promedio de interés del 5.49 por ciento, inferior en casi 2 puntos porcentuales a la prevista en la propuesta de ampliación presentada en 2006, no es lo mismo pagar una deuda en 8 años, que en 30 años.

Reconocemos el manejo responsable de la ACP en este proyecto de inversión estimado en 5,200 millones de dólares, pero hay que dar las explicaciones sobre el cambio en el período de financiamiento.

También existe la realidad de la recesión que afecta actualmente a Estados Unidos, uno de los mayores usuarios del Canal de Panamá. Un país en crisis, sin duda reduce su movimiento comercial y por ende el uso de la vía acuática. Estas son cosas que deben ser aclaradas a la población que apoyo con su voto afirmativo la ejecución de la mayor obra que ha tenido Panamá en toda su historia.

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