ABRACADABRA
"Impresiones"

"Quedó claro, una vez más, quién debe encabezar a la oposición para derrotar al oficialismo perredista y sus satélites".

Carlos Guevara Mann

Varios aspectos del acto que la Unión por Panamá celebró el domingo son motivo de satisfacción.

Se destacaron positivamente la organización del evento y la nutrida concurrencia, no sólo de parte de miembros del Partido Arnulfista, sino también de integrantes de otros partidos de oposición y del público en general, lo que reitera el indudable liderazgo y la capacidad de convocatoria de Mireya Moscoso.

El discurso de doña Mireya, en que esbozó algunos lineamientos generales de lo que sería su gobierno, recibió buenos comentarios en los medios de comunicación.

Los que abogamos por un gobierno justo, decente y democrático escuchamos con interés los planes que expuso para la reestructuración del sistema judicial y la Policía, la revisión de la nefasta política económica del actual gobierno, la disminución de la pobreza y el desempleo, el traspaso ordenado del Canal y sus áreas adyacentes y, sobre todo, su compromiso con la consolidación de la democracia, "a través del cumplimiento estricto de la ley (...) el ejercicio de la tolerancia y el diálogo con todas las fuerzas políticas, fundamentado en el respeto y la civilidad" (El Panamá América, lunes 19 de octubre).

Quedó claro, una vez más, quién debe encabezar a la oposición para derrotar al oficialismo perredista y sus satélites, y en torno a quién debe formarse una nómina civilista amplia, compuesta de los mejores elementos de los partidos opositores y los sectores independientes.

Otros aspectos del evento, sin embargo, no fueron tan alentadores.

Es problemática la proclamación de Guillermo Ford a la candidatura vicepresidencial, porque Ford, lamentablemente, no goza del apoyo de todo su partido y existe el temor de que, de insistirse en su candidatura, un segmento apreciable del MOLIRENA abandone las toldas de la Unión por Panamá.

Por fortuna, Guillermo Ford ha convocado a su partido a un Congreso Nacional, por celebrarse el mes entrante, para ratificar la alianza con el Partido Arnulfista y decidir, de una vez por todas, el tema de la candidatura a la Primera Vicepresidencia.

Lo aconsejable es que tanto Ford como Arturo Vallarino, en aras de la unidad opositora para borrar del mapa político al oficialismo perredista y sus satélites, acudan a ese Congreso con humildad y patriotismo, dispuestos a ceder la candidatura a una figura de su partido que goce de prestigio nacional y sea capaz de unificar a todo el MOLIRENA en torno a Mireya Moscoso.

Más preocupante aún es la nominación de Dominador Kayser Bazán a la Segunda Vicepresidencia de la República.

Esa candidatura es completamente inaceptable, dados los nexos que Bazán mantuvo con la narcodictadura militar, a la que sirvió y defendió en diversos cargos.

¿De qué credenciales goza Bazán para aspirar al liderazgo civilista?

¿Dónde estaba Bazán a la hora de la lucha contra el noriegato? Y, más recientemente, en la batalla contra la nefasta reelección presidencial inmediata, cuál fue su protagonismo?

Bazán no tiene mérito alguno para ocupar la candidatura a la Segunda Vicepresidencia de la República en la Unión por Panamá.

Lo que sí tiene son vínculos fuertes con el oficialismo, como lo demuestra su pasado ligado al PRD y la narcodictadura, vínculos que a todos nos recordó su aparición, en la pantalla del televisor, entre su cuñado Fito Duque y su pariente político Carlos Duque, en un acto político del PRD en Chepo, al día siguiente de la proclamación de la nómina de la Unión por Panamá.

Su designación en una nómina que ha asumido un compromiso democrático no es aceptable, y los panameñistas y demás civilistas que apoyamos la candidatura de Mireya Moscoso, precisamente por haber asumido este compromiso, debemos insistir en que se reemplace a Bazán por una figura unificadora, de trayectoria civilista y probada capacidad política.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Aniversario de la Tropa 1 "Errantes", decana del movimiento scout en Panamá.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, descuido mi salud.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.