NUSTRA TIERRA

CUENTOS DEL TOLDO
Lo que se dice, comenta y suena en el ámbito típico

Rubén Martínez Sánchez
Nuestra Tierra

Lucho junto a su hijo Juan.

BIENVENIDA: Desde el pasado 1 de noviembre salió al aire la nueva estación musical típica 104.7 FM. La empresa radial se inauguró con transmisión de cantadera y baile. Por supuesto que la orientación de la nueva emisora será promover al cien por ciento nuestra música típica y valores culturales. La emisora es administrada por Gustavo Him y en ella laborarán connotados comunicadores como José Tribaldos, Omar �La Momia� Lim Yuen, Jorge Aquiles Domínguez y Javier Polanco �El Ternero de la Montaña�.

A PROP�SITO

Esperamos que todas las emisoras, tanto AM como FM, que tienen programación variada no se olviden de nuestra identidad cultural y hagan un espacio en sus programaciones para difundir nuestra música típica y folclórica, además de cápsulas referentes a nuestro querido Panamá, ahora que celebramos el mes de la patria. Felicitamos a aquellas que siempre lo han hecho y que ese espíritu de amor al terruño que nos vio y nos alberga se mantenga por siempre, para bien de las futuras generaciones.

LOA A LA PATRIA

Para quienes no conocen, especialmente los más jóvenes, o para recordar; Dagoberto Yin Carrizo es conocido como �El Cantor de la Patria� con su conjunto Viva Panamá, interpretó inolvidables temas alusivos a nuestra entrañable nación, entre ellos el que dio el nombre a su conjunto, Panamá Viejo, Repícame los Tambores, A los Remos Marineros. Y aunque no era dedicado a nuestra patria, Yin Carrizo con la sin par cantante Catalina Carrasco ejecutó el tema más popular de Panamá y que transportó nuestra música típica por todo el mundo. Desde luego, no sólo el maestro Yin le ha cantado a panamá, también lo ha hecho �El Poste� Dorindo Cárdenas que se consagró con su pieza �A mi patria chica�, que de seguro va a sonar mucho ahora para las festividades del 10 de noviembre. En la lista no se puede dejar por fuera a Papi Brandao, Alfredo Escudero y Teresín Jaén.

FACETAS

Alejandro Solís y su conjunto Sensación Santeña ya tienen su primera producción en el mercado. El CD contiene 9 temas de celebrados compositores como Bolívar González; además del propio Alejandro Solís y Jorge �Balbinín� Gómez, retoño del gran Balbino. �Balbinín� es el cantante de la agrupación y desde luego ha heredado las talentosas cualidades de su padre en el canto. La agrupación está compuesta por jóvenes con muchos deseos de inyectar nueva savia al �pindín�, algunos de ellos formaron parte del grupo Selecto de Luis Rey de Sedas.

POR EL NORTE

Justamente, el Cantante del Amor como se conoce a Lucho de Sedas tiene bailando a la gente en Canadá. El artista viajó a esa gran nación del norte acompañado de sus dos hijos. Nos dieron el dato que Lucho se comunicó con uno de sus amigos acá en Panamá por vía de la internet y le comentó que ha conformado un grupo musical con el que se ha presentado en varios escenarios canadienses. Su amplia trayectoria musical y su gran talento son sello de garantía que de seguro le merecerán el reconocimiento y el aprecio en cualquier sitio que se presente. Y lo más seguro que los que más gozarán su presencia serán algunos de los muchos panameños que migraron en la década de los 80 por la crisis política y económica a Canadá.

LUIS �EL INTERNACIONAL� MU�OZ

Otro que estuvo un buen tiempo por el norte fue nuestra apreciado amigo comunicador social Luis �El Gigante� Muñoz, quien pasó una temporada en Tampa Florida. Muñoz fue invitado por la Asociación de Turismo y Cultura de Panameños Residentes en Florida. Esta entidad es reconocida por el Estado panameño y Luis Muñoz fue invitado como locutor para las actividades culturales que efectuó esa institución. Nos comentó Muñoz que fue una gran experiencia, pues pudo compartir muy buen momento con la comunidad panameña, además de asistir a eventos culturales de las otras comunidades latinas que habitan en Estados Unidos. Es probable que Muñoz viaje nuevamente a Estados Unidos a seguir con su labor de locutor oficial de la Asociación de Turismo y Cultura. Por ahora no puede con la cantidad de contratos para animar cantaderas. �Cansa�o de vivir bien�, según nos dice él mismo.

FELICIDADES PAPA (POR FAVOR NO PONERLE ACENTO)

Recientemente celebró su cumpleaños nuestro querido viejo, Quintín Martínez, Dios le colme de bendiciones papa. Saludos a mi mama. Esperamos estar por allá en diciembre para metr el lechón a las brasas, vaquiá el ganao, moler caña, ordeñar las vacas y comer tamal de maíz nuevo.

ESPERAMOS RESPUESTA

Estimados lectores esperamos puedan escribirnos de cualquier punto del país para comunicarnos cualquiera curiosidad, opinión, chismecito del ambiente típico o folclórico. Pueden hacerlo a nuestro corre [email protected]. Saludos y cantarle a la patria.

Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA