Viernes 8 de noviembre de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES

MANIFESTO ANNETH PAOLA MONTEZA CARDENAS
Experiencias de una bella santeña

linea
Mario Omar González
Crítica en Línea

Imagen foto

Digna representante de la belleza santeña.

Las celebraciones conmemorativas a las gestas libertarias que se dieron en los años 1821 y 1903 son características de las poblaciones del interior. En su orden cronológico ascendente se tiene el 8 y 10 de noviembre de 1821 cuando residentes de la comunidad de Las Tablas y La Villa de Los Santos decidieron deshacerse del yugo español. Motivación igual sentían prácticamente todos los interioranos y capitalinos de Panamá. Los residentes de la región santeña diseminados hoy día, en toda la geografía nacional festejan tales acontecimientos luciendo toda su tradición, lujo y esplendor.

Es así que más de una veintena de asociaciones de santeños y sus familiares conmemoran con desfiles, reinados y otras diversas actividades vernaculares tales gestas heroicas. Hoy Crítica presenta la experiencia de una de las reinas más lucidas de los últimos tiempos que tuvo la oportunidad de representar a la gente de la península de Azuero en estas festividades, Anneth Paola Monteza Cárdenas, Reina de los santeños de Panamá Oeste2001-2002.

"Lo más importante para mí es haber tenido la oportunidad de contribuir a mantener la llama de nuestras tradiciones en una fecha tan especial para todos los santeños, descendientes y amigos de santeños, al igual que para toda Panamá, ya que ese fervor patriótico no lo debemos perder nunca", manifestó Anneth Paola.

Sobre su experiencia en este año de reinado comenta "Ha sido extraordinaria, compartir con tanta gente trabajadora y entusiasta interesada en preservar nuestra identidad como pueblo y nación ha representado una experiencia para mí como joven y como persona, ya que me ha permitido fortalecer mi carácter y valorar mejor las verdaderas raices de nuestra nacionalidad", acotó la bella soberana de los santeños.

A cerca del cambio de la celebración de las fechas patrióticas, la Srita. Monteza Cárdenas, señala "La celebración debe realizarse justo en la fecha en que corresponde, independientemente que las disposiciones legales señalen como día libre o de descanso otra fecha. La fecha es la fecha y como tal hay que conmemorala, así como hacemos los santeños demás interioranos".

A la pregunta de qué fue lo que más disfrutó de su reinado, expresa "Todo. La verdad que todo. Desde las prácticas, los desfiles, la coronación, el cariño de la gente, el respaldo de mis padres, hermana, familiares y amigos, el Comité y de todo el pueblo. La verdad que ha sido hasta el momento la ,mejor experiencia de mi vida, por eso le doy gracias a Dios, y a todo el público en general".

Sobre su futuro inmediato, Anneth Paola dijo: "Como todas mis antecesoras y jóvenes de raíces santeñas, voy a seguir estudios universitarios, modelaje y seguiré promoviendo y apoyando todo aquello que tenga que ver con la nacionalidad, las costumbres y el folclor panameño".

En su mensaje final, la soberana exhortó: "Quiero manifestarle a todas las jóvenes que se atrevan a participar en las actividades que fortalecen y preservan el folclor y nuestras costumbres, porque eso hace grande al país y a los organizadores, así como a los medios de comunicación que sigan apoyando estas actividades como me apoyaron a mí. Porque así seremos un mejor país, con una identidad y un prestigio internacional más fuerte".

"Hoy coronaré a mi sucesora a la bella Jennifer Vargas Díaz en el Salón Fred Alba en los terrenos de la Feria de La Chorrera, para lo cual invito a todo el público en general para que disfrute de un original espectáculo al estilo santeño. A Dios y a todos ustedes mil gracias por brindarme esta inolvidable oportunidad" finalizó expresando Anneth Paola Monteza Cárdenas.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Ciudad del Saber seleccionada como punto focal para programa de becas

Imagen foto
Una noche diferente

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados