NUSTRA TIERRA

LA SIEMBRA
Cultivando papaya

linea
Colaboración
Nuestra Tierra

Imagen foto

El fruto de la papaya, tiene diferentes usos, tanto como fruta fresca, en jugos, en batidos, en helados, como parte de las ensaladas, dulces diversos de elaboración casera o envasados por la industria.

El nombre científico de la Papaya es Carica papaya y es nativa de Centroamérica. La primera mención de la misma fue en el año 1535 y se le atribuye a Oviedo (Gonzalo Fernández de Oviedo 1478-1557, historiador español), quien informó a los reyes de España haber visto plantas de papayas creciendo en dicha región.

Se le considera una hierba gigante y no un árbol ya que no tiene madera en su tallo o tronco, el cual en ocasiones puede alcanzar hasta 8 metros o más de altura. El fruto de la papaya, tiene diferentes usos, tanto como fruta fresca, en jugos, en batidos, en helados, como parte de las ensaladas, dulces diversos de elaboración casera o envasados por la industria, tanto semi verdes como maduros. Algunos países de Asia, Africa y Oceanía los destinan a la obtensión de látex. De este líquido lechoso que es abundante en los frutos verdes, se extrae la papaina, usada ampliamente como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas..

El comercio interno y de exportación a nivel mundial, excede los 3 millones de toneladas de esta fruta, y que es habitual en Europa estar consumiendo papaya de Sur Africa, así como de Méjico o de Brasil.

CLIMA Y SUELOS

Prospera mejor en áreas cálidas, desde el nivel del mar hasta los 1,000 metros aproximadamente y con temperaturas entre los 25 y 30 grados centígrados.

En sitios más elevados tienden los frutos a volverse insípidos. con menor contenido de azúcares y con inferior calidad.

Las lluvias deben ser abundantes y bien distribuidas, desde 800 a 2,000 milímetros anuales.

De ser escasas se requiere de riego complementario, principalmente durante la floración y desarrollo de los frutos. Generalmente hay que dotar las plantaciones de riego.

HUMEDAD

La humedad ambiental también es un factor importante. Cuando es muy alta, favorece que las plantas sean afectadas por hongos y cuando es muy baja, induce a las plantas a transpirar en mayor cuantía, lo que tiende a desecarlas.

Los vientos fuertes influyen desfavorablemente, porque pueden provocar las caídas de las plantas, debido a que el sistema radicular de las mismas es superficial, así como a sus grandes hojas y a sus pesados frutos.

En ese caso deben emplearse cortinas rompevientos o barreras. La luz debe ser abundante, ya que influye en el sabor y en el color de la pulpa.

Los suelos pueden ser diversos, los mejores para el cultivo son los sueltos, francos, con adecuado contenido de materia orgánica, profundos y de buena retención de humedad. Deben permitir un adecuado anclaje y poder extraer fácilmente los nutrientes y el agua, esto significa un suelo profundo libre de rocas y de capas compactas, que impidan el desarrollo de sus raíces.

Los suelos con buen drenaje ya que los excesos de humedad causan amarillamiento en las hojas nuevas y la caída prematura de las inferiores y también favorece la pudrición de la base del tallo y del sistema radicular. Estrechamente ligados al drenaje está la textura del suelo, o sea la proporción de arena, limo y arcilla y de la estructura o cantidad, tamaño y firmeza en que estas partículas se unen para formar terroncitos. En general los suelos granulados y los arenosos tienen mejor drenaje que los pocos granulados y los arcillosos.

En síntesis, este cultivo es exigente en cuanto al exceso así como al defecto de la humedad, tampoco debemos someterlos a suelos donde las raíces estén en contacto permanente con el agua o permanezcan sin la humedad mínima requerida por periodos de tiempo que agilicen la deshidratación de sus hojas y mucho menos en el proceso de floración.

En cuanto a la salinidad es bastante tolerante en comparación con la mayoría de los otros cultivos, pero no es aconsejable plantarla en suelos con este tipo de problema.

La fertilidad del suelo es de menor significación que las características físicas, ya que disponiendo de fertilizantes se puede obtener rendimientos atractivos, en suelos con bajo nivel de elementos nutritivos.

ACIDES

El grado de acidez o de alcalinidad puede variar de ácida a ligeramente alcalina (pH 5,5_7,5. Cuando el suelo es muy ácido, se pueden presentar problemas de absorción del fósforo y/o excesos de manganeso y aluminio, los cuales pueden llegar a ser tóxicos para las plantas. En los suelos muy alcalinos, pueden ocurrir deficiencias de microelementos tales como en zinc y en hierro.

SEMILLAS

La papaya se propaga por medio de semillas y a veces es difícil conseguir semillas de categoría certificada y sobre todo de variedades o cultivares que estén adaptados a las condiciones locales.

Para obtener semillas es necesario en primer lugar, seleccionar los frutos y preferiblemente las flores de donde provienen, ya que esto determina en buen grado, el tipo de fruto que dará la plantación, así como la producción y calidad de los mismos.

Las diferentes flores de la papaya varían desde flores masculinas, femeninas, hermafroditas y aún entre ellas una gran variabilidad de sexos intermedios.

Las flores masculinas o de plantas machos, presentan un gran número de flores, dispuestas en racimos colgantes. La flor es tubular al estar los pétalos unidos, tienen 10 estambres por los que pueden fecundar tanto las flores femeninas como hermafroditas, pero por tener el ovario atrofiado no pueden fructificar por si mismos y se les llaman machos constantes.

Puede ocurrir una fecundación raramente en los machos lábiles en los cuales el ovario se desarrolle y puedan lograr un pequeño fruto, colgando de un solo pedúnculo, pero sin valor comercial.

Las flores femeninas se caracterizan porque carecen de estambres u órganos de reproducción masculinos. Son grandes, solitarias y salen en las axilas de las hojas.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados