Domingo 8 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
"La guerra contra las drogas"

James A. Inciardi

Es común en las comunidades de consumidores de Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil el uso de pasta de cocaína, conocida por la mayoría de los sudamericanos como basuco, susuko, pasta básica de cocaína o simplemente pasta. Quizá más conocida como basuco, y como se ha detallado la pasta de cocaína es uno de los productos intermedios en el procesamiento de las hojas de coca para obtener cocaína. Prototípicamente se la fuma sola o en cigarrillos mezclados con tabaco o con marihuana.

Fumar pasta de coca se hizo popular en América del Sur a principios de la de cada de 1970. Se conseguía fácil, no era muy cara, tenía un alto contenido de cocaína y se la absorbía rápidamente. Cuando el fenómeno se estudió, sin embargo, pronto se advirtió que furmar pasta era mucho más grave que cualquier otra forma de consumo de cocaína. Además de cocaína, la pasta contiene rastros de todos los productos químicos usados para procesar inicialmente las hojas de coca: kerosene, ácido sulfúrico, metanol, ácido benzoico y los productos oxidados de todos estos solventes, más cualquier cantidad de otros alcaloides presentes en la hoja de coca. Un análisis realizado en Colombia en 1986 descubrió, además de todos estos productos químicos, rastros de polvo de ladrillo, gasolina con plomo, éter y diversos talcos.

Cuando por primera vez se advirtió que se fumaba pasta en América del Sur, pareció que el hecho estaba restringido a las regiones de procesamiento de coca de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, atrayendo principalmente a grupos de bajos ingresos por su precio bajo comparado con el de la cocaína refinada. Para comienzos de los años ochenta, sin embargo, se había expandido a otras naciones sudamericanas y a numerosos segmentos del espectro social. A lo largo de la de cada, fumar pasta se expandió aún más hasta convertirse en un grave problema de drogas para gran parte de América del Sur. Al mismo tiempo, la pasta de coca entró en Estados Unidos, primero a Miami, su puerto de contrabando inicial, y luego a todas partes. Curiosamente, la pasta rápidamente pasó a ser conocida por los jóvenes consumidores norteamericanos como "bubble gum" (goma de mascar), probablemente debido a la asociación fonética del basuco con la goma de mascar Bazzoka norteamericana.

... Durante la parte final de los años ochenta, una nueva forma de fumar pasta de coca se advirtió, principalmente en Brasil. Durante años en Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil, el término pitillo (tambi

n petilho y pitilio en portugués) ha aludido al cigarrillo de marihuana, o marihuana mezclada con pasta de coca. El nuevo pitillo, sin embargo, también llamado en parte de Brasil crack boliviano, era de marihuana y residuo de pasta de coca, la borra que queda en el tambor de procesamiento después de que el precipitado de pasta de coca se ha quitado. Si bien no se ha informado sobre análisis de estos residuos en la bibliografía, se sospecha que el producto tiene inclusive concentraciones más elevadas de ácido sulfúrico y productos de petróleo que la pasta de coca.

Por cierto que el crack no es nada nuevo. Lo único que es nuevo es el nombre. Hace años se lo llamaba roca, base o base libre, si bien realmente no es base libre verdadera.

 

 

 

 


 

Ministerio de Obras Públicas ofrece agasajo a los niños

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.