Martes 17 de nov. de 1998

 








 

 


Nicaragua y Honduras: Camdessus en favor de cancelación de 80% de deuda

Managua
AFP

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, se pronunció este lunes en favor de la cancelación del 80% de la deuda comercial de Nicaragua y de Honduras, devastados por el huracán Mitch, gracias a la aprobación para ambos países de los "términos de Lyon".

"En lo que concierne Honduras y Nicaragua, en lo que me concierne, soy favorable" a la aprobación de los "términos de Lyon", que prevén la cancelación del 80% de la deuda, declaró a la prensa luego de llegar a Managua para una visita de dos días.

El Banco Mundial (BM), el FMI y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) indicaron este lunes en un comunicado conjunto que habían acordado "realizar con las autoridades de Honduras y de Nicaragua una amplia evaluación de su situación de endeudamiento exterior y de las condiciones para un alivio de la deuda".

Esta evaluación se hace en el marco de la iniciativa para aliviar la deuda, llevada a cabo desde hace dos años por las instituciones internacionales y de la que media docena de países ya se beneficiaron.

Honduras y Nicaragua ya figuraban en la lista de casos a estudiar, pero la catástrofe del huracán Mitch aceleró el proceso para estos países que son ya unos de los más pobres del mundo.

Camdessus, quien acababa de reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, quien efectuaba por su lado una breve escala en Nicaragua, emitió el "deseo" de que otros países sigan el ejemplo de Francia, que anuló la deuda relativa a la ayuda al desarrollo de los países afectados por el Mitch.

"Deseo que este ejemplo sea seguido por el conjunto de los países que concedieron préstamos para el desarrollo", subrayó el director general del FMI, al asegurar que era "importante" que los países en cuestión "mantengan su programa de reformas" económicas.

El presidente francés, por su lado, pidió este lunes la "generosidad" del FMI hacia los países de Centroamérica.

"Francia trabajará para apoyar el trato más favorable posible en lo que concierne la deuda multilateral" de los países afectados, declaró el presidente francés durante una rueda de prensa en presencia del presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, y de Camdessus.

"La sabiduría (de Camdessus) es grande, su generosidad también, en la medida de lo razonable". añadió Chirac. "No dudo de que en sus entrevistas con Alemán se tomen en cuenta la generosidad y la solidaridad, en el marco de un plan de ajuste estructural", dijo.

El Gobierno francés fue el primero en anular unilateralmente el total de las deudas públicas de los países de América Central afectados por el ciclón, en particular Nicaragua y Honduras.

En cuanto a las deudas comerciales, el presidente francés subrayó que Nicaragua era "elegible para los términos de Nápoles (anulación del 67% de la deuda) y probablemente, si el FMI lo propone, para los términos de Lyon", o sea la anulación del 80% de la deuda.

Por otra parte, el director general del FMI declaró ser favorable a la propuesta del presidente francés de organizar una conferencia internacional para la reconstrucción de América Central bajo la presidencia del Banco Mundial y con la participación del FMI y del BID.

Una iniciativa de este tipo permitiría "poner un poco de orden", estimó Camdessus.

Según las cifras del Banco Mundial, la deuda de Honduras se eleva a 4.400 millones de dólares, y la de Nicaragua a 5.900 millones de dólares.

 

 

 

 



 

Asesinados 8 campesinos y 3 secuestrados por "paras"

Socialdemocratas quieren encabezar Frente Antichavez

Presidente dominicano suspende a coronel por negligencia

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.