yyyRSSyyy CRITICA EN LINEA: cultora de teatro infantil
martes 18 de noviembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  VIDA NUEVA zzzRSSzzz


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
HOMENAJE A LA RECONOCIDA "TIA DORA"
Cultora de teatro infantil

Rosalina Orocú Mojica | Vida Nueva, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Dora Mckay de sus 90 años ha dedicado más de 60 a enseñar teatro a los niños.

Más de tres mil niños y grandes actores y actrices del patio pueden hoy atestiguar que hicieron sus pininos en el teatro guiado por la muy querida y admirada por ellos y quienes la conocen, Dora Mckay, llamada cariñosamente "Tía Dora".

Es tal su amor por el arte de la actuación, que pese a su avanzada edad ella se mantiene activa, compartiendo sus conocimientos con grupos de entusiastas niños que acuden puntuales a la cita con esta maestra que ejerce su docencia con paciencia, cariño y no escatima esfuerzo en su generosa labor.

Por sus méritos, su dedicación a tan noble labor como es acercar a la niñez al arte teatral, Dora Mckay será objeto de homenaje hoy a las 6:00 p.m. por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades, en el Auditorio Ricaurte Soler, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

"Desde mis doce años en las noches iba con mi madre a la iglesia de Santa Ana, y allí comencé con los niños del barrio a presentar el 24 de diciembre el "Nacimiento de Jesús" y en Mayo las festividades de la Virgen María, recuerda. Después cuando ejercí el magisterio, siempre me asignaban el grupo de alumnos de mayor edad y con el promedio de grado más bajo; como me gustaban las presentaciones, yo les enseñaba haciendo de cada tema una dramatización. Y eso para todos era una novedad y para mi alegría y dicha más grande al comprender que el teatro era el mejor auxiliar para un educador".

Ella nació en Santa Ana y es hija de Oscar M. Mckay, a quien resalta, fue Concejal firmante del Acta de Independencia de Colombia el 3 de Nov. de 1903, y de Pastora De Gracia de Mckay.

Cuando le pedimos que se describa nos dice primero que nada que es muy sincera, dice lo que siente. Le gusta respetar para que la respeten.

Además, Dora Mckay es muy disciplinada.

�Ah!, olvidaba decirles que ella disfruta de la lectura. Le gusta leer: Coelho, García Márquez, Mario Vargas LLosa, Isabel Allende y todo lo que sea de Teatro.

Como la "Tía Dora", se siente tan orgullosa de ser panameña nos dice que "siempre, siempre ha tenido el cuidado como educadora de hacer teatro con niños y para niños. Se puede tener una escenografía de un bello jardín panameño y no una jungla africana, llena de rinocerontes, jabalíes, o hipopótamos, �no cree usted?".

Ella ha cosechado cariño por doquier y su labor le ha sido reconocida. Ha recibido un sinnúmero de condecoraciones. Entre ellas, Las llaves de la ciudad dada por el Municipio de Panamá, la Orden Manuel José Hurtado (Máxima distinción a un maestro), ha sido declarada Persona distinguida del Barrio de Bella Vista y también estuvo entre las Cien mujeres ilustres de la Universidad de Panamá (para el Centenario).

Además, fue homenajeada en el marco de Reconocimiento a las mujeres en el arte, por la Facultad de Educación y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

A Tía Dora también se le entregó la Orquídea Intelectual, por el Círculo de Mujeres Intelectuales y la Dirección de la Mujer del MIDES y el INAC la distinguieron como Mujer Pionera en el Arte, en tanto que los Clubes Cívicos, como Ciudadana Notable.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
�Sabía usted?



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados