miércoles 19 de noviembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Encuesta y Panameñistas

La encuesta de la firma IPSOS vislumbra -a seis meses de los comicios presidenciales de mayo de 2009- una polarización entre los candidatos Ricardo Martinelli y la oficialista Balbina Herrera.

El opositor Martinelli rebasó a Herrera en las preferencias del voto al lograr el 36% de los consultados contra 32% de la abanderada del Partido Revolucionario Democrático; el panameñista Juan Carlos Varela con 13% y el exmandatario Guillermo Endara tiene 1%.

Los resultados deben generar preocupación en las filas del Panameñismo y reclaman de su dirigencia un análisis desapasionado de la realidad política actual y futura.

El panorama actual vislumbra a los seguidores de Arnulfo Arias repitiendo el tercer lugar obtenido en la campaña electoral del 2004. Salvo algo muy extraordinario, no se estiman mayores variaciones de aquí al torneo del 3 de mayo.

La mejor jugada que le queda a los Panameñistas es buscar una candidatura única de la oposición, incluso sacrificando sus aspiraciones particulares. Con esa opción tienen una real posibilidad de llegar al poder y en caso de perder -sin duda que serían el segundo partido con más votos obtenidos- lo que les garantiza un gran subsidio electoral, para recomponer sus fuerzas de cara a los comicios del 2014.

Exponerse a una segunda derrota aparatosa como la ocurrida en los comicios de hace cuatro años, generaría un reclamo de las bases del colectivo para reemplazar a su actual dirigencia y como reza una de las frases favoritas de los arnulfistas: la historia se repite en espiral. A la actual cúpula del partido opositor, le sucedería lo mismo que a Mireya Moscoso: sería desplazada de los cargos de dirección del partido.

Una decisión de ese tipo requiere coraje y desprendimiento. Resulta difícil para cualquier político renunciar a sus aspiraciones, pero llegan momentos en la vida en los que hay que hacer un alto y tomar la mejor decisión posible. En política siempre habrá segundas oportunidades.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Paquito

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Desfiles en La Villa

Sin embargo, no doy las gracias

Ozono

Amar

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados