domingo 28 de noviembre de 2004

 

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A todo vuelo

Aet Elisa Tejera C. | Cr�tica en L�nea

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219,414 pasajeros utilizan el aeropuerto de Albrook cada año, el cual inicia operaciones a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m. Después de esa hora sólo se atienden vuelos autorizados por la Dirección General o vuelos de aeronaves del Estado.

Más de 160 vuelos en 14 horas. La movilización de 601 pasajeros, 34 destinos en el territorio, nueve aerolíneas nacionales y 70 aviones funcionando a toda máquina. Este es un día de trabajo en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, uno de los más congestionados de toda Centroamérica.

Empresas como Aeroperlas, Mapiex Aéreo, Aerotaxi, Parsa, ANSA, Helix-Craft Trading, Helipan Arrendamientos Aéreos, Panamá Aircraft Rental & Sales y Pesquera Atlántico, se apoderan de los cielos panameños durante los doce meses del año, reforzando el concepto social y económico del significado de la aviación doméstica en Panamá.

Según una fuente de la Autoridad de Aeronáutica Civil, en un periodo de 14 horas, cada cada cinco minutos hay un vuelo en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert.

RUTAS MAS TRANSITADAS
Las rutas más transitadas a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional son: Chiriquí, Colón, San Blas, Bocas del Toro, David, Isla Contadora, Isla San Miguel, Tocumen, Punta Barco, Santiago, Isla Santa Rosa, Coclé, Isla Coiba, Río Hato, Guararé, El Porvenir, Playón Chico y Corazón de Jesús.

Durante los meses de diciembre a abril es cuando más pasajeros utilizan los servicios de la industria de la aviación local, informó la fuente.

En cuanto a los lugares más visitados se pudo conocer que durante los doce meses del año 2003, unos 37,699 pasajeros desembarcaron en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert procedente de la provincia de Chiriquí, mientras que otros 36,730 se embarcaron con destino a aquella provincia.

Desde San Blas o comarca Kuna Yala llegaron a la ciudad de Panamá 25,596 pasajeros mientras que 26,142 se embarcaron para viajar y aterrizar en alguno de los doce aeródromos habilitados para los aterrizajes de aeronaves en esa región.

El movimiento de pasajeros hacia la ciudad de Colón y la provincia de Herrera, es de unos 1,543 y 2,796, respectivamente, mientras que para Bocas del Toro, Isla Piñas e Isla Contadora el tráfico de pasajeros es exclusivo para el turismo.

Según estadísticas de la Dirección de Transporte Aéreo, las provincias de Bocas del Toro y Darién mantienen importantes movimientos de pasajeros, pues son cerca de 10,575 y 49,886 viajeros, respectivamente, que en una u otra forma utilizan las vías aéreas para actividades comerciales y turísticas, que a su vez se refleja en una inyección económica para esas regiones del país.

Al referirse al futuro de la aviación local en nuestro país, la fuente de la Autoridad de Aeronáutica Civil, manifestó que esto dependerá de la capacidad que tengamos los panameños para afrontar los compromisos internacionales y nacionales en materia de seguridad operacional, en lograr inversiones, en adquirir equipos de ayuda a la navegación y comunicaciones, en mejorar la seguridad aeroportuaria y la certificación de aeródromos y en la protección del medio ambiente.

 

 

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