logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


INQUIETUDES
Culto a la personalidad

linea
Antonio DiazAntonio Díaz

Muy mal ha caído la emisión de monedas conmemorativas a la transferencia del Canal con la efigie de la presidenta Mireya Moscoso, acto que no le hace ningún bien, porque se interpreta como culto a la personalidad. Anteriormente hubo una autocondecoración a la mandataria, iniciando su mandato presidencial.

La mandataria debe saber que los aduladores y serviles, son la maldición y perdición de los buenos dirigentes. En las monedas debió estar la firma de los tratados Torrijos-Carter o el canal en el anverso y en el reverso el escudo de armas para que dicha moneda pudiera ser de curso legal y forzoso en la forma que se han emitido las monedas conmemorativas.

En ninguna de las emisiones de monedas panameñas se ha acuñado una persona viva, por lo que no puede ser legal la emisión que tiene a la presidenta Mireya Moscoso. Esto lo decimos para que la mandataria se deshaga de unos malos asesores que la están haciendo cometer errores como el de la autocondecoración y la acuñación de monedas que sólo tiene valor para coleccionistas.

Un numismático me dijo que están acuñando estas monedas por capricho, ya que no consultan la ley que establece la emisión de monedas. Dejamos esa inquietud a la presidenta Mireya para que no sea blanco de ataques de cosas que se puedan evitar.

DOBLE CUOTA
Los empresarios de bailes típicos están matando la "gallina de los huevos de oro" ya que cobran una cuota a la entrada y otra en el baile. Lo anterior es un atentado al bolsillo del pueblo que ha visto encumbrar la música típica, pero así mismo puede derrumbarse por los altos precios que cobran hoy los músicos. Los músicos típicos batallaron mucho para ascender a la cima de la preferencia popular y hoy corren el peligro de que el público vuelva la vista hacia las orquestas y combos, por la ambición desmedida tanto de artistas como de empresarios.

Opinamos que los acordeonistas deben reflexionar sobre lo que está aconteciendo y aún están a tiempo de detener la espiral alcista que se está dando en muchos bailes típicos. No olviden que el público es el que sube y tumba músicos y eso ha ocurrido a través de la historia.

CARNE DE SEGUNDA
Mientras el Ministro de Desarrollo Agropecuario y la ANAGAN sostienen que la carne procedente de Uruguay y Nicaragua es de segunda, ninguna autoridad respectiva impide la venta de un producto que no es de la mejor calidad. Incluso, se ha llegado a decir que es carne contaminada y que la compran en los mercados internacionales. Si es cierto que es carne de segunda, el Gobierno debe proceder sin contemplaciones. El asunto se extiende también a la carne de pollo; lo que está mal, es que se siga promoviendo una venta de un producto pecuario, cuando el rubro que aquí se produce es superior.

SIEMPRE TRISTE
Los gobiernos anteriores, incluyendo el de la dictadura, tenían especial atención para los ciudadanos en el mes de diciembre. No cortaban agua, luz ni teléfono; no quitaban muebles ni a nadie botaban de las casas; no había botadera en los puestos públicos para que el panameño disfrutara en paz la Navidad y las fiestas de fin de año.

Este aspecto social siempre fue respetado, pero los últimos gobiernos han desatado una feroz persecución contra el ciudadano común y corriente, ignorando que el panameño también necesita sosiego en este período.


linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Manifestantes enarbolan la bandera en postes del área del Canal

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no me interesa poner nacimiento

OPINIONES
Editorial
Hoja suelta


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA