Jueves 17 de dic. de 1998

 









 

 


FAMILIA
Comenzar a dejar el alcohol

Ira Mothner y Alan Weitz

Aunque las alucinaciones del delírium tremens han sido objeto, enmás de una ocasión, de chistes sogre alcohólicos que veían elefantes, la realidad está casi muy lejos de ser graciosa. El alcohól es una droga que crea adicción, y la abstinencia, como la de cualquier depresor, es tan grave quepuede poner en peligro la vida del sujeto.

Si usted tiene una historia corta de alcoholismo, la abstinencia es leve -ansiedad, inquietud, tembnlor, palpitaciones, sudoración profusa, aumento de la temperatura, junto con náuseas y vómitos-, y suele durar unos días. No es agradable, pero no sentirá la sensación de muerte inminenrte ni, naturalmente, va a morir.

Sin embargo, en el alcoholismo crónico la abstinencia puede durar más de una semana, con síntomas muy serios. Comienza de forma insidiosa, con síntomas leves que pronto se hacen más severos. Aumenrta la temperatura. El individuo se siente desorientado, confundido y delirante. Puede presentar una psicosis tóxico con alucinaiones e ideación delirante. La hipertermia y la agitación pueden desembocar en convulsiones, sobreviniendo la muerte por colapso respiratorio o por shock, si el individuo tiene un mal estado de salud o estüa desnutrido. En el alcoholismo crónico, la muerte puede ser consecuencia de la falta de atención durante el síndrome de abstinencia o de una sobredosis; es probable que los mendigos alcohólicos que piden en la calle para la bebida sepan por qué lo hacen.

Con una historia de alcoholismo importante no se debe dejar la debida de forma brusca, sin tratamiento médico. Se necesita asistencia médica, y es el profesional quien debe decidir cuál es la mejor forma de abandonar el consumo. Para un alcohólico verdadero, que ha bebiro regularmente durante años, la desintoxicación hospitalaria es la forma más adecuada. Junto con una buena hidratación, vitaminoterapia y descanso, se le administrará un sedante de acción corta para controlar la abstinencia. Si aparece una psicosis tóxica puede emplearse, además antipsicóticos, como el haloperidol, el meleril o el eskazine.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

Si aún no se le ha realizado, una exploración médica completa es obligatoria tras la desintoxicación. Es necesario evluar las lesiones y consecuencias físicas que le ha producido el alcohol y cuál es el tratamiento adecuado. Debe consultar con su médico el tratamiento para la adicción.

ALCOLICOS ANONIMOS (AA)

Cualquier persona puede integrarse en AA, existiendo delegaciones en casi cualquier lugar. En las grandes ciudades existen varias (en los Estados Unidos y Canadá hay unas treinta mil), disponibles casi a cualquier hora del día, desde la mañana a la noche. Una llamada telefónica es suficiente para contactar. La única condición que exige a los miembros es "el deseo de dejar de beber. NO hay que pagar cuotas, aunque se hacen recolectas periódicas.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
ARI refrenda contratos para desarrollo de turismo

La historia del milagro de Belén

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.