DEPORTES

DOMINICANO SAMMY SOSA POR ENCIMA
Temporada de ensueños para hispanos en las Grandes Ligas

linea
Por Luis R. Varela
Resumen de Fin de Año de AP

Imagen foto

El poderoso bateo del dominicano Sammy Sosa volvió por tercer año consecutivo a ser protagonista. Sosa superó en brillo a sus compatriotas Alex Rodríguez y Albert Pujols, quienes también dejaron récords para la historia.

Los 64 jonrones de Samuel Sosa hicieron historia al convertir al dominicano en el primer pelotero que pega al menos 60 cuadrangulares tres años seguidos y coronaron otro año lleno de éxitos de los jugadores hispanos en una temporada de ensueño, en la que bateó para 328, con 160 carreras remolcadas, y quedó en segundo lugar en la votación para elegir al jugador más valioso de la Liga Nacional. Sólo lo superó Barry Bonds, elección obligada tras imponer un nuevo récord de 73 jonrones.

El dominicano Alex Rodríguez, de los Rangers, fue el pelotero mejor pagado de la temporada con 25 millones de dólares y respondió bateando 52 jonrones y rompiendo la marca para un siore que tenía Ernie Banks, con 47. Bateó para 318 con 135 carreras remolcadas.

Otro dominicano, Albert Pujols (320-37 y 130 con los Cardenales de San Luis) fue el novato del año en la Liga Nacional y destrozó la marca de 119 carreras remolcadas para un "rookie" en la vieja liga que estableció Wally Berger en 1930. Ted Williams tiene la marca de las mayores con 145 en 1939.

VENEZOLANO GARCIA

El lanzador venezolano Freddy García encabezó la rotación de Seattle y fue uno de los grandes artífices de la gran campaña de los Marineros, que igualaron la marca de 116 victorias en la temporada regular antes de caer ante los Yanquis en la final de la Liga Americana. García fue el segundo mejor pitcher en efectividad en la Americana con 3.06, en una temporada en la que ganó 18 juegos y perdió 6.

El puertorriqueño Roberto Alomar, de los Indios de Cleveland, fue el tercer mejor bateador en la Americana con 336, 100 empujadas y 20 jonrones, y obtuvo su décimo guante de oro consecutivo, lo mismo que su compatriota Iván Rodríguez, catcher de los Rangers.

Alomar sacudió el mercado al ser transferido a los Mets de Nueva York. El puertorriqueño Juan González, de Cleveland, fue el regreso del año en la Liga Americana al batear para 325, con 35 jonrones, y quedar segundo en carreras impulsadas, con 140."Igor" negocia también una posible incorporación a los Mets.

El venezolano Maglio Ordóñez bateó para 305 con las Medias Blancas de Chicago, con 31 jonrones y 113 carreras impulsadas. En la parte final de su carrera, el puertorriqueño Edgardo Martínez, de Seattle (306-23-116) fue seleccionado el bateador designado del año y sobrepasó las 1.000 carreras remolcadas.

Entre los bateadores de más de 300 en la Liga Americana figuraron los puertorriqueños Bernabé Williams, de los Yanquis, 307, y Carlos Beltrán, de Kansas City, con 306, el mismo promedio del dominicano Manny Ramírez, de Boston, quien remolcó 141 carreras y bateó 41 jonrones.

MALA SUERTE PARA PEDRO

Pero fue el año de mala suerte del dominicano Pedro Martínez, de Boston, considerado por muchos como el mejor lanzador derecho del mundo, quien se lesionó y no terminó la temporada. El siore venezolano Omar Vizquel, de Cleveland, de Houston, fue el cuarto mejor bateador con promedio de 331, con 27 jonrones y 108 carreras remolcadas.

Otros bateadores sobre 300 fueron el puertorriqueño José Vidro, de Montreal, con 320; los dominicanos Plácido Polanco, de San Luis, con 307, y Vladimir Guerrero, de Montreal, con 307; el cubano Fernando Viña, de San Luis, quien llegó a Estados Unidos de meses de nacido, con 302, y el dominicano Aramis Ramírez, de Pittsburgh, con 300.

El puertorriqueño Javier Vázquez, de Montreal, fue el decimosegundo lanzador en efectividad en la Liga Nacional con 3,41, en una temporada en la que abanicó 208 bateadores y terminó con 16 victorias y 11 derrotas. El colombiano Orlando Cabrera, de Montreal, ganó como torpedero su primer guante de oro.

El toletero de origen cubano Luis González, cuyo hit le dio la serie mundial a Arizona, estableció marca con 13 jonrones en la Liga Nacional en el mes de abril.

NARRADOR EN SALON DE LA FAMA

El narrador cubano "Felo" Ramírez fue instalado en el Salón de la Fama del Béisbol de grandes Ligas. Ramírez narra los juegos de los Marlins de Florida y fue compañero de batería de otro as de la narración, el fallecido Buck Canel.

En el 2001, por otra parte, Cuba tomó desquite de la derrota que le propinó Estados Unidos por 4-0 en los pasados Juegos Olímpicos de Australia y se alzó con el campeonato mundial al vencer a los norteamericanos por 4-3. El veterano jardinero cubano Luis Ulacia fue el jugador más valioso.

Las Aguilas Cibaeñas retuvieron para República Dominicana el campeonato de la Serie del Caribe al vencer en el partido decisivo a los Naranjeros de México por 5-3. El mexicano Erubiel Durazo cargó con el honor del jugador más valioso.

Nota: En este resumen no mencionan al panameño Mariano Rivera, pero es indiscutible que tuvo un protagonismo único con los Yankees de Nueva York y su 50 juegos salvados, establecieron una nueva marca para lanzadores latino y del club.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados