Miércoles 26 de diciembre de 2001

 

Otros Sitios de Interés

 



  ECONOMICAS


Catástrofe económica: el costo del dengue hemorrágico

linea
Joyce Baloyes
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Rodríguez dijo que lo más indicado que pudo implementar la Organización Mundial de la Salud es la Promoción de la Salud.

De darse una epidemia de dengue hemorrágico, Panamá está preparado desde el punto de vista científico y de insumo, en lo que no está preparado es en instalaciones hospitalarias, manifestó Carlos Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud.

Rodríguez indicó que ningún país en el mundo está preparado para una epidemia de dengue hemorrágico ni económicamente ni en instalaciones. Señaló que actualmente no contamos con la cantidad de camas necesarias, ya que la mayoría de los hospitales tienen aproximadamente 500 y en una epidemia entran alrededor de 2 mil a 3 mil pacientes por día.

La única solución a esta situación sería habilitar los colegios, escuelas y muchos otros centros como hizo Cuba con su epidemia, dijo el funcionario. Mencionó que en este momento sólo en promoción, el Gobierno ha gastado 100 mil balboas en la preparación de 100 promotores de la salud para San Miguelito y el área metropolitana.

Manifestó que los promotores estarán en la calle por 3 meses y que no se ha contemplado el costo de fumigaciones e inspectores de salud. Una persona hospitalizada con dengue hemorrágico cuesta alrededor de mil balboas por 7 días, sin contar que ese paciente no puede trabajar por un mes.

Estos pacientes se tratan en cuidados intensivos, que son las salas más caras que existen dentro de los hospitales y se teme que los niños y ancianos se contagien porque presentan más problemas que los adultos jóvenes, quienes responden mejor a los primeros tres días de la enfermedad.

Según las estadísticas actualmente hay siete casos de dengue hemorrágico, tres en la Región Metropolitana y cuatro en Panamá Oeste, sin muertes. Rodríguez planteó que el mosquito sigue y la población no toma conciencia ante el problema, de allí la importancia que reconozcan que el problema es de ellos, quienes son los que tienen la basura y los criaderos, por el contrario no es de Salud.

De igual manera, Gladys Guerrero, epidemióloga del Ministerio de Salud, indicó que enfrentar una epidemia de esta enfermedad no es fácil, por lo que no estamos preparados al 100% con la cantidad necesaria de insumos.

Indicó que se encuentran priorizados los recursos para atender cualquiera contingencia en salud, y se necesitarían equipos médicos de recursos humanos para atender, lugares para hospitalizar y medicamentos especiales.

Agregó que ante una situación de urgencia el gobierno traería los recursos de otros proyectos de inversiones, se atendería una situación prevenible y se dejaría de atender otros problemas de Salud.

Guerrero señaló que en 1981 cuando fue la máxima epidemia en Cuba, se gastaron alrededor de 80 millones de dólares en atender a la población, es posible que Panamá gaste una cantidad similar.

IMPACTO ECONOMICO A CAUSA DE UNA EPIDEMIA

Aristides Gómez, economista de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, manifestó que sería catastrófico, siguiendo la experiencia de otros países que han tenido dengue como el caso de Cuba, que le costó unos 200 millones de balboas erradicar la enfermedad de dengue hemorrágico.

En Panamá, evidentemente, si no tomamos las medidas sanitarias y la población no se conciencia, que debe contribuir al igual que el gobierno a combatir esta enfermedad en diversas formas, el costo va a ser muy elevado. Si en Cuba fue 200 millones, en nuestro caso sería mayor, porque Cuba tiene un gran control sanitario y aquí no tenemos tantos controles, lo que significa que una epidemia de esa envergadura que abarcara un 20% de esta población tendría un costo multimillonario.

Una epidemia de esta magnitud disminuiría la fuerza laboral, las empresas perderían personal y la productividad bajaría. Entre otras cosas, habría que cerrar escuelas para evitar la proliferación de la epidemia, adoptar medidas estrictas que evidentemente perjudicarían el desarrollo de la actividad económica del país.

Panamá no está preparado económicamente para enfrentar una epidemia de dengue hemorrágico, porque no cuenta con los recursos y se tendría que hacer uso inmediato del Fondo Fiduciario para hacerle frente a esta epidemia.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Gabinete analizará hoy nuevo contrato del CEMIS

Productores implementan nuevas técnicas de cultivo

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados