CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 


TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Mundo Cooperativo

Jorge E. Ruíz | Cooperativista

Iniciamos un nuevo año. Ya hemos hecho nuestras reflexiones y análisis de las metas cumplidas, las no cumplidas que debemos retomar y las propuestas para éste. Viviendo en sociedad y a raíz de los acontecimientos diarios, nos damos cuenta que hay tantos problemas por resolver, que somos parte de ellos y que necesariamente tenemos que buscarles solución.

El año recién pasado tuvimos grandes problemas, ocasionados unos por la naturaleza, otros quizás por negligencia y otros por la corrupción imperante en todos los estratos de nuestra sociedad. Se repitió muchas veces que vivíamos en una sociedad enferma, pero pareciera que a nadie le interesa buscarle el remedio apropiado a la peor de las enfermedades: la corrupción.

Y es que esa enfermedad nos lleva a otra peor, cual es la pobreza. Esta es la enfermedad que todos debemos luchar por erradicar, pero todos, igualmente, propiciamos la causa.

.Porque claro, la corrupción es un fenómeno social del cual queremos culpar sólo al gobierno, cuando todos, en una u otra medida, participamos. Al expresar el deseo de "cero corrupción", los gobernantes tienen que hacer una buena parte del esfuerzo por erradicarla; tienen que dar el ejemplo, pero todos los ciudadanos debemos cooperar en el esfuerzo, porque al hacerlo llegará el momento de poder decir, "cero pobreza".

Corrupción no es sólo una justicia selectiva para beneficiar amigos ó copartidarios; no es sólo nepotismo y adjudicación de contratos a parientes y amigos; no sólo es solicitar "coima" para hacer un trabajo por el cual nos están pagando; no es sólo contribuir con el crimen organizado. Esas y muchas otras son manifestaciones de la corrupción que se nos presentan en las esferas oficiales.

Pero corrupción, también es, descontar cuotas del seguro social a los empleados y no pagarlas; también es evadir los impuestos nacionales. Alterar los precios de artículos de primera necesidad, principalmente de las medicinas; corrupción es conseguir un certificado médico para no trabajar; corrupción es toda actitud que asumimos en contra de la ética y la moral..

La corrupción se da en todos los niveles de nuestra sociedad y son unos hipócritas aquellos que hablan de corrupción, cuando ellos mismos son unos corruptos. Cada uno de nosotros puede identificar a miles de corruptos, pero claro, nos excluimos. Sin embargo, estamos en la lista de otros.

Hagamos un ejercicio y miremos a nuestro alrededor y encontraremos miles de corruptos. El funcionario, el empresario, el profesional, el obrero, todos.� En cuál categoría nos encontramos?

Sería muy largo enumerar los actos de corrupción en donde todos participamos. Pero si en nuestros propósitos de Año Nuevo, incluyéramos el eliminar algunos de ellos, seguramente al final, un gran porcentaje no se darían. Estaríamos en vías de lograr "cero corrupción".

FELIZ AÑO 2007, con por lo menos un 50% de la corrupción eliminada y así lograr otro gran porcentaje en el camino hacia erradicar la pobreza.



OTROS TITULARES

Soldados de EU en Tinajitas

Sin embargo, no proyecto una buena imagen

6 de enero Día de Reyes

Mundo Cooperativo

Buzón de los lectores

Un regalo para todos

Adorad al Niño

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados