Martes 19 de enero de 1999

 








 

 


Yeltsin más grave de lo que admite el Kremlin, según oposición

La enfermedad de Yeltsin ha permitido que se conozcan a los aspirantes a ocupar su lugar en el poder. Foto AP

Moscú
EFE

La nueva enfermedad del presidente Borís Yeltsin, hospitalizado el domingo con úlcera gástrica sangrante, es "más grave" de lo que se admite el Kremlin, afirmaron hoy dirigentes de la oposición.

"Hay síntomas indirectos de la que situación en torno a la salud del presidente es más grave de lo habitual, lo que provoca una gran preocupación", dijo en rueda de prensa Grigori Yavlinski, líder de partido liberal de oposición Yábloko, quien ya anunció que será candidato a las elecciones presidenciales del año 2000.

Yavlinski, que nunca antes se había referido a los problemas de salud del jefe del Estado, pidió al primer ministro Yevgueni Primakov que se dirija al país en un plazo de 24 horas para explicar los alcances de la nueva enfermedad de Yeltsin.

Lamentó que las autoridades no hayan dado hasta ahora "información clara" del verdadero estado de salud de Yeltsin ni de los plazos de su permanencia en el elitista Hospital Clínico Central de Moscú.

"Esta situación no admite mentiras ni medias verdades, pues lo que está en juego es el destino del país", recalcó el político liberal.

El líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, aseguró que "el presidente no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones y que hay que pensar en cómo transferírselas al primer ministro y al Gobierno y en cómo elegir a un nuevo presidente".

El Kremlin, por boca del jefe del Gabinete de la Presidencia, Nikolái Bordiuzha, aseguró que el estado de Yeltsin es "estable" y que pasó una "noche tranquila".

Los miembros del consejo médico que examinó al presidente ruso, que el próximo 1 de febrero cumple 68 años, descartaron de momento la necesidad de una intervención quirúrgica.

La agencia oficial rusa ITAR-TASS comunicó, citando fuentes anónimas del Gabinete de la Presidencia, que esta tarde, Yeltsin "comenzó a trabajar con documentos".

Según el parte médico, Yeltsin está siendo tratado con fármacos y su estancia en el hospital puede prolongarse "dos o tres semanas", lo que implica el aplazamiento de la visita que tenía programada realizar a París para los próximos días 28 y 29.

El viaje a Francia debía de constituir el retorno de la Yeltsin a la vida política internacional activa, tras el vahído que casi le lleva al suelo con toda su humanidad en una ceremonia oficial en octubre pasado durante una gira por Uzbekistán y Kazajistán.

En noviembre de 1996, Yeltsin fue sometido a una operación a corazón abierto cuando le implantaron cinco puentes ("bypass") coronarios para subsanar una deficiencia cardiaca que le provocó varios infartos y le tuvo al borde de la muerte.

Desde entonces, ha sufrido dos neumonías y varios resfriados, que le han obligado a modificar su agenda internacional y a reducir sensiblemente sus jornadas de trabajo en su despacho del Kremlin.

"Para nadie es un secreto que (Yeltsin) está enfermo desde hace mucho tiempo. Lo que ha ocurrido es una nueva confirmación", declaró hoy Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú y uno de los "presidenciables" para el año 2000.

Luzhkov recalcó que "la sociedad y el Estado deben obtener una respuesta del propio presidente acerca de cómo piensa resolver este problema (el de su salud)".

Según la Constitución rusa, en caso de fallecimiento del Jefe del Estado sus funciones son asumidas de manera interina por el primer ministro, quien debe convocar elecciones presidenciales extraordinarias en un plazo de tres meses.

La Carta Magna contempla el cese en funciones del presidente en caso de "incapacidad física persistente", figura constitucional inaplicable debido a la ausencia de mecanismo legal para establecer dicha incapacidad.

 

 

 








 

Gobierno y guerrilla definirán rol de Castro y Chávez en proceso de paz

Fiscal protesta porque la guerrilla asumió funciones judiciales

Parlamento albanés pide intervención de OTAN en Kosovo

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.