Martes 19 de enero de 1999

 







 

 


ESTRUCTURAS FANTASMAS DE LO QUE FUE LA ANTIGUA BASE NAVAL DE COCO SOLO
Es el centro portuario más grande de la región

Las estructuras de la antigua base naval de Coco Solo se encuentran deterioradas. Estas instalaciones fue uno de los primeros bienes revertidos, luego de entrar en vigencia el plan de reversión con los tratados Torrijos-Carter. Foto Enrique Watts.

Enrique Watts
Colón - EPASA

La antigua base naval de Coco Solo perteneciente al Comando Sur de los Estados Unidos de América, está convertida hoy en el centro portuario más grande de la región, con dos importantes empresas dedicadas a esta actividad y otra para embarcaciones colombianas y viajes a las islas de San Blas.

Dentro de este empuje de inversiones, registrado desde hace cinco años, se encuentra otra realidad plasmada en el desarrollo de estructuras que pertenecieron a comisariatos, centros educativos, teatros, residencias y áreas verdes.

La carretera Randolph, principal vía que conduce a Coco Solo, está rehabilitada hasta el aeropuerto de France Field y a pesar de conducir al puerto de Evergreen, Isla Galeta cerca del campamento del Comando Sur e inclusive la administración regional del Ministerio de Obras Públicas, éste se encuentra totalmente intransitable.

Es la realidad de uno de los primeros bienes revertidos, luego de entrar en vigencia el plan de reversión con los tratados Torrijos-Carter, pero que en contraste a las millonarias inversiones que en el sector se presentan, el mantenimiento en sus áreas es nulo.

Y es que en medio de este gran desarrollo que refleja Coco Solo, se encuentra el cuadro de insalubridad y hacinamiento del albergue creado durante la administración pasada, situado en uno de los edificios más grandes y sólidos del área, donde los niños corren entre contenedores, camiones y equipos pesados y la ropa se seca con el sol de este verano.

Según las autoridades, los damnificados que están en el albergue serán reubicados en soluciones habitacionales que están a su alcance, pero del resto de las estructuras convertidas en depósito de basura se desconoce su futuro.

El local donde funcionaba el comisariato está convertido en basurero y se aprecian aún los conductos de aire acondicionado, las maquinarias que generaban electricidad y otros equipos utilizados.

Justo al lado del comisariato está el teatro, que fue cedido por algún tiempo a la Universidad Tecnológica de Panamá, pero luego de su traslado las estructuras se han deteriorado a tal punto que han sido desmentadas y convertidas en criaderos de alimañas y hogar de orates.

Inclusive las pocas residencias del sector de dos recámaras que permenecen en Coco solo son ocupadas por aquellas personas que fueron reubicadas y otras que al momento no han sido trasladadas a Espinar y Davis.

Sus calles están cubiertas de aguas limosas, huecos y las hierbas creciendo en un lugar que para muchos era privilegiado para vivir porque significaba la reversión de las primeras residencias de la antigua zona del canal.

Lo cierto es que el Coco Solo de ayer en nada se asemeja al actuado y para esto las imágenes hablan por sí solas.

A pesar de los intentos por contactar al director regional de la Autoridad de la Región Interoceánica, Ovigildo Herrera ésta se encontraba en varias reuniones y separó hoy 19 de enero para conversar sobre este y otros temas.

 

 






 

Con mucho folclor mañana inicia XXXIX Feria de Ocú

Remodelarán construcción del nuevo mercado público


M. Torrijos y A. Vallarino tendrán reñida contienda, dice Arosemena

Aprueban crédito de B/. 800 mil a la UNACHI

ANAM facilitará terreno para instalar vertedero de basura

Violencia intrafamiliar no ha aumentado, señala Ministra


 

 

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.