jueves 29 de julio de 2010 

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Corredor gratis en el 2020

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

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"Esta ha sido la negociación más larga, tediosa y fructífera que hemos tenido", afirmó el presidente Martinelli. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

El Gobierno aseguró ayer que los corredores Norte y Sur serán de uso gratuito en 10 años, cuando se paguen los instrumentos de deudas por $1,070 millones y aportes estatales que serán emitidos para la compra de ambas autopistas.

"Con toda seguridad los corredores serán del pueblo panameño y de uso gratuito a más tardar en el año 2020", aseguraron el mandatario Ricardo Martinelli y el ministro Alberto Vallarino.

Vallarino explicó que se creó una nueva estructura mediante la cual la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) constituye el "Fideicomiso Norte y Sur" que emitirá una deuda por $970 millones, que sumada a un aporte estatal de $100 millones, servirán para pagarle a PYCSA e ICA.

Con la transacción, ICA recibirá $420 millones por el Corredor Sur y PYCSA, $650 millones por el Norte. Inicialmente el Gobierno había anunciado que compraría el 51% de las acciones del Corredor Norte en $280 millones, ahora adquirirá la totalidad.

La compra ya no será mediante acciones por $475 millones que debían adquirir la Caja de Seguro Social (CSS) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), porque bajo ese esquema los corredores difícilmente podrían ser públicos, debido al pago de dividendos durante la vigencia de ENA.

Una inversión accionaria implicaba mayor niveles de rendimiento, pero un mayor riesgo para ambas entidades. La nueva estructura contempla una inversión en instrumentos de deuda garantizada por los flujos de efectivo de los corredores, explicó Alberto Vallarino.

Ahora, la CSS comprará deudas por $250 millones del Fideicomiso Norte y Sur; mientras que el FFD adquirirá esos instrumentos por la cuantía de $170 millones. Además se colocarán otros $200 millones o más de deuda entre inversionistas domésticos a través de la Bolsa de Valores, transacción que será estructurada por el HSBC y Global Bank.

Hay otro componente de la deuda por $350 millones que deberá ser negociado.

El Gobierno ya negoció "satisfactoriamente" un memorando de entendimiento con ICA y espera concluir un proceso similar en los próximos días con PYCSA.

El papel de fiduciario del Fideicomiso fue otorgado al Citibank.

Además se anunció que el Corredor Sur será ampliado a seis carriles y se concluirán extensiones del Corredor Norte. Estas ampliaciones a un costo de $290 millones formarán parte del patrimonio de ENA y se pagarán con la venta de 60 hectáreas de tierras producto de rellenos frente a la bahía, cuyas ganancias se calculan en $285 millones en base a un valor conservador de $1,250 el metro cuadrado.

"Esta es la mejor inversión que hará el Estado y sin la necesidad de aumentar los peajes", afirmó el mandatario Martinelli, y resaltó que de no haberlo hecho, los corredores terminarían de pagarse en el 2093 el Norte, y en el 2029 apenas se cubriría el 63% del Sur.

Martinelli comentó que el responsable de PYCSA alegaba que el Corredor Norte costaba $2,025 millones y tomó mucho hacerle ver cuál era la realidad de las cosas.

 

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