logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 9 de agosto de 1999


Incertidumbre por horrendo crimen de "bolsinista" en Paso Canoa

linea
Flor Bocharel
Chiriqu� / EPASA

Temor y tristeza sienten los compa�eros de labores de Leonidas Angulo Morales, un cambiador de dinero o bolsinista, de 44 a�os de edad, quien realizaba tal labor en la frontera de Paso Canoa, al occidente de este pa�s.

Al trasladarnos al �rea fronteriza, entrevistamos a varios compa�eros de trabajo de Angulo, quienes descartaron cualquier vinculaci�n de �ste con el narcotr�fico, porque era muy creyente y pertenec�a a los Testigos de Jehov�.

Nuestro entrevistado, quien no quiso dar a conocer su nombre, nos revel� que en el �rea se desempe�an unos 12 cambiadores de dinero, y ese tipo de negocio les deja una renta de B/.10 a B/.12 por d�a.

Muchas veces ellos trabajan con una base de B/.500 a B/.1,000, pero hay algunos que trabajan con cifras m�s grandes, el dinero se consigue prestado y pagando intereses mensuales.

La mayor�a de los cambiadores utilizan una bolsa de cuero cruzada en su cuerpo, caminan como si nada por toda la frontera, cambiando de d�lares a colones y viceversa, a las personas que por all� circulan.

Nuestro entrevistado manifest� que por ser un lugar de paso, el �rea fronteriza es muy peligrosa, y muchas veces corren grandes peligros porque sujetos del mal vivir observan todos sus pasos y muchas veces son asaltados por nada, porque como manejan colones, ese tipo de papel moneda abulta sus bolsos y en realidad la cantidad que se tiene es muy baja.

Para continuar es necesario hacer un recuento. Leonidas Angulo fue visto por �ltima vez en el �rea fronteriza el 22 de julio a horas del mediod�a y como no fue visto m�s a partir de esa fecha, se report� su desaparici�n.

De inmediato se inici� la b�squeda por parte del Organismo de Investigaci�n Judicial (OIJ) de Costa Rica, as� como por la Polic�a T�cnica Judicial (PTJ) de Chiriqu�.

Esa b�squeda desemboc� en el hallazgo del cuerpo de Leonidas Angulo, en avanzado estado de putrefacci�n, el s�bado 31 de julio, en un lugar m�s arriba de las conocidas filas de cal, en Paso Canoa Arriba, �rea paname�a.

De acuerdo a las investigaciones recabadas, el infortunado bolsinista fue ultimado en territorio costarricense, en una comunidad cercana a Panam�, conocida como San Mart�n y su cuerpo fue trasladado en autom�vil hasta el desolado lugar.

Uno de los obreros de las filas de cal me gui� hasta el lugar del hallazgo, y seg�n �l, en el �rea se sent�a un mal olor desde varios d�as previos al 31 de julio, pero como esa es una regi�n monta�osa, �l pens� que podr�a haber un za�no u otra clase de animal muerto.

Al llegar al lugar, a�n persist�a el mal olor y los gusanos revoloteaban, buscando un cuerpo inerte, que ya hab�a sido levantado del lugar.

En el sitio no se hall� el bolso de cuero que portaba Angulo, con una fuerte suma de dinero a�n no determinada y tampoco se ha encontrado el dinero que �ste sac� de un banco de Villa Nelly al momento de su desaparici�n.

Al momento de su hallazgo, el cuerpo del bolsinista estaba irreconocible, pero las autoridades pudieron comprobar su identidad porque encontraron en los bolsillos del pantal�n documentos personales, como la c�dula, una chequera, tarjetas de cr�dito, una calculadora, una libreta con n�meros telef�nicos y 500 colones en efectivo.

En tanto, el cuerpo en estado de descomposici�n fue enviado a la morgue del Hospital Dionisio Arrocha, ubicado en Puerto Armuelles, lugar donde se le practicar�a la necropsia de rigor.

La necropsia fue realizada el martes 3 de agosto y los resultados indican que el cuerpo presentaba un proyectil de bala calibre 22 arriba de la oreja izquierda, la cual no sali�.

Adem�s presentaba el orificio de entrada de la bala calibre 22 en la nuca, en su cuerpo se observaban varios golpes, lo que indica que Angulo fue golpeado por sus agresores.

Por otro lado, una fuente policial inform� que la OIJ ha detenido a cuatro sujetos, entre ellos un paname�o residente en Costa Rica, por su presunta vinculaci�n al hecho. Ellos son: Osman Salda�a Santos y su hermano tambi�n de apellido Salda�a Santos, el paname�o responde al nombre de Enrique Quintero y el otro nombre no fue dado a conocer, todos estos sujetos viven en la comunidad de San Jorge, Costa Rica.

Las honras f�nebres de Angulo Morales se realizaron el pasado mi�rcoles 4 de agosto, en la ciudad de Villa Nelly, en tanto los compa�eros del occiso esperan que todo el peso de la ley caiga sobre los autores del hecho, al tiempo que aseguraron sentir temor por la seguridad de ellos en la frontera.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Sin definir problem�tica bananera en Puerto Armuelles

Presentan Amparo de Garant�as contra alcalde Almanza por cierre de parrilladas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA