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Miércoles 10 de enero de 2001




FAMILIA
Tocumen, ATLAPA y Howard a un paso de la privatizaci�n

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Panam�
NTX

Panam� podr�a ofertar al mercado privado en los pr�ximos meses la administraci�n de dos estrat�gicos aeropuertos, incluido uno cerca del Canal donde Estados Unidos oper� hasta hace dos a�os una de sus m�s importantes bases a�reas.

A diferencia del agresivo programa ejecutado por el gobierno del ex presidente Ernesto P�rez Balladares (1994-1999), la actual mandataria Mireya Moscoso ha optado por analizar con detenimiento el futuro del pu�ado de servicios estatales que podr�a privatizar.

Durante el per�odo de P�rez Balladares fueron vendidos, de manera total o parcial, los servicios de telefon�a fija, celular, generaci�n y distribuci�n de energ�a, dos ingenios azucareros y concesionadas la operaci�n de los casinos y el �nico hip�dromo del pa�s.

Las transacciones generaron mil 200 millones de d�lares que est�n depositados en un fondo que el a�o pasado rindi� intereses por 93 millones de d�lares, sumados a los dividendos de las acciones que el Estado mantiene en varias de las empresas privatizadas.

Al final de la administraci�n anterior, s�lo quedaron pendientes en el programa privatizador las concesiones del aeropuerto internacional de Tocumen y el Centro de Convenciones Atlapa, que han sido manejados con suma cautela por el actual gobierno.

Despu�s de m�s de 15 meses de gesti�n, las autoridades del gobierno de Moscoso han vuelto a poner sobre el tapete la posibilidad de dejar en manos privadas la administraci�n de la terminal de Tocumen, aunque en la pr�ctica muchos de sus servicios ya lo est�n.

En el aeropuerto operan bajo control privado decenas de tiendas libres de impuestos, mientras el mantenimiento, suministro de gasolina a los aviones y los estacionamientos del recinto tambi�n son administrados por empresas ajenas al Estado.

Por eso la eventual concesi�n de Tocumen s�lo abarcar�a su administraci�n general, aunque el gobierno tambi�n debe definir el futuro de otros aeropuertos locales en el interior del pa�s y uno de vuelos nacionales en la capital paname�a.

La que s� representar� una mayor inversi�n ser� la privatizaci�n de la pista a�rea instalada en la ex base estadounidense de Howard, cuyas m�s de dos mil hect�reas fueron devueltas en 1999 a la jurisdicci�n nacional en virtud de los acuerdos canaleros.

La Autoridad de la Regi�n Interoce�nica (ARI), encargada de los bienes y �reas revertidos por Estados Unidos a Panam�, adelant� que a m�s tardar a inicios del pr�ximo mes quedar� abierto el proceso para concesionar Howard y otros sitios militares aleda�os.

El subadministrador de la ARI, Augusto Zambrano, dijo que para esa fecha se conocer� un estudio del Banco Mundial (BM) contratado por el gobierno para conocer la forma de venta de esas tierras, ubicadas a un paso de la entrada del Canal por el litoral Pac�fico.

El informe del BM definir� si Howard y los aleda�os ex sitios militares de Kobee y Farf�n, son concesionados por separado o como un solo complejo donde pueden impulsar varias actividades como desarrollos portuarios, comerciales, industriales y tur�sticos. Howard fue una de las principales bases militares de Estados Unidos en Panam� desde donde se coordinaron operativos en la regi�n como el monitoreo de vuelos sospechosos de transportar drogas, funciones que ejecuta ahora desde Ecuador y Curazao.

El lugar cuenta con una pista a�rea de dos mil metros de longitud, hangares, terminal de pasajeros, un helipuerto, adem�s de otras facilidades como edificios residenciales, gasolineras, centros deportivos y recreativos listos para su uso.

El �rea est� valorada en unos mil 200 millones de d�lares en su conjunto.

 

 

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