domingo 22 de enero de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

deportes

viva

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR


Colegios privados bajo la lupa

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

Imagen foto

Actualmente hay 871 centros educativos privados con una población de 96 mil 299 estudiantes. (Foto: Archivo / EPASA)

En el "revuelo noticioso" que si aumentan o no la matrícula y mensualidades en los colegios privados, no se ha escuchado la posición de la Comisión de Libre Competencia y Asunto del Consumidor sobre este asunto.

Representantes del Ministerio de Educación y de la Unión de Centros Educativos Particulares han negado esa posibilidad de incremento y aclararon que hasta el momento no han hecho una solicitud formal al respecto.

De todos es conocido que los servicios educativos privados se manejan de acuerdo a un mercado de libre oferta y demanda, sin embargo la Ley 47 de 1946, en su artículo 130 señala que " debe haber una coordinación entre los padres de familia y MEDUC, para subir los costos de la matrícula".

Estarán vigilantes

César Constantino, comisionado de la CLICAC, aseguró que están muy vigilantes que en los colegios privados no se produzcan incrementos que no sean cónsonos con la realidad de cada escuela, y se produzcan bajo el pretexto de aumento tarifario de la energía eléctrica.

Constantino reiteró que cualquier aumento que no responda a los parámetros acordados entre todos (padres de familia, directivos y MEDUC) o planificación estructural de costos de cada colegio, será objeto de una profunda investigación por parte de la CLICAC y de comprobarse, se presentará una demanda ante las instancias legales.

Reconoció que el aumento de la energía eléctrica es un problema que afecta a todos, sin embargo para llegar a incrementar la matrícula o mensualidades, es obligación de los directivos explicar y argumentar a los padres de familia.

En una posición muy personal, el Comisionado planteó que aumentar en estos momentos los costos en las escuelas privadas sería como "estrangularse ellos mismos", ya que el acudiente podría optar de sacar a su acudido y matricularlo en colegio con una mensualidad más baja o recurrir al sistema educativo oficial.

Plan de ahorro energético

"Definitivamente que dentro de los centros educativos privados tendrán que tomar medidas para el ahorro energético como una forma de ayudarse en el reglón de gastos de funcionamiento", afirmó.

Argumentó que los padres de familia debe estar pendientes de que se cumplan con los contratos establecidos y que los directivos de los colegios cumplan con las comodidades y facilidades educativas en beneficio del estudiantado". Instó a los padres de familia a presentar su queja ante la CLICAC ante cualquier anomalía que se presente durante el proceso enseñanza-aprendizaje".

 

    TITULARES

Imagen foto
A pesar del incremento de la luz hay formas de ahorrar

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados